Conmemoración

La Zuiza cumple el cuarto de siglo de la recuperación de la procesión de la bandera de Clavijo

Durante dos días, Astorga celebra la procesión que ensalza la bandera que testimonia la batalla que marcó el comienzo orgánico de la Reconquista
La Zuiza ha desfilado por las calles astorganas

La Zuiza celebra este año en Astorga el 25º aniversarión de la recuperación de la procesión de la Bandera de Clavio, un hecho que rememora la entrega del Marquesado de Astorga en 1465 a Álvaro Pérez Osorio, portador de la bandera desde la Batalla de Clavijo y que luego conservó en su torre de Astorga como símbolo de la grandeza de su estirpe y que marcaba testimonio de la batalla que marcó el comienzo orgánico de la Reconquista. “Esta celebración nos sirve para mantener el hermanamiento con la ciudad riojana de Clavijo y la fuerza y cohesión que existe entre el ayuntamiento de Astorga y la Cámara de Comercio”, resaltó este miércoles el alcalde, Arsenio García.

La Zuiza es un acto que se celebra cada tres años en la ciudad de Astorga y que organiza la Cámara de Comercio e Industria con el apoyo del consistorio. Durante dos días, 8 y 9 de junio, Astorga vestirá “sus mejores galas” para conmemorar la llegada del paño a Astorga que sería guardada en una arqueta con tres llaves y que solo podría salir una vez al año en procesión hasta la Catedral portada por los Zuizones, miembros de los gremios trabajadores. Un atradición recuperada para la ciudad en 1994.

Desde Clavijo llegarán en torno al centenar de personas que se “vuelcan” con la celebración astorgana, destacó el vicepresidente de la Cámara, José Pedro Rodríguez. Por este motivo, tanto el sábado 8 como el domingo 9 de junio habrá varios actos en la ciudad. El primero será el sábado 8 de junio con la llegada y degustación de vino de La Rioja y ‘la zapatilla’ (pan tostado con tomate natural y jamón) a partir de las 13,00 horas en la plaza Santocildes.

Por la tarde será el pregón a caballo que parte a las 19,00 horas de la Cámara de Comercio acompañado por tambores y los Zuizones que recorrerá diversos puntos de la ciudad para leer el pregón. El domingo será el día grande desde las 11,15 horas cuando sale la procesión de la bandera de Clavijo, la Zuiza presidida por representantes y autoridades civiles y militar, acompañados por los marqueses de Astorga hacia la Catedral.

Tras la misa, la procesión regresará a la plaza Mayor y allí habrá desfile de los grupos participantes, las doncellas, para las que todavía quedan espacios, los Zuizones, el Regimiento de Artillería de Astorga y las bandas Nazareno y Soledad y la Banda Municipal de Música de Astorga. Indican desde la institución cameral que todavía se pueden inscribir para desfilar ‘doncellas’ de la Zuiza.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Alonso, extendió una invitación a todos los astorganos y visitantes para que participen de La Zuiza e “impulsar” Astorga para dar a la ciudad repercusión fuera. Por su parte, el concejal de Comercio e Industria destacó la importancia de “mantener” las tradiciones y la “apuesta” de Astorga por las “actividades de fin de semana”. Al término del desfile, como manda la tradición, se repartirá pastas entre todos los ciudadanos, “la tradición también dice que se dé chocolate caliente, pero como es el mes de junio, se ofrecerá vino de La Rioja”.

Programa

Sábado 8 de junio

13:00 horas. Degustación de vino de La Rioja y la zapatilla (pan, tomate y jamón) en la plaza Santocildes. Obsequio del ayuntamiento de Clavijo.

19:00 horas. Pregón de La Zuiza por las calles de la ciudad.

Domingo 9 de junio

11,15 horas. Procesión de la Bandera de Clavijo, La Zuiza, presidida por el representante de la Cámara, el alcalde de la ciudad y autoridades, corporación municipal y los marqueses de Astorga desde la plaza Mayor.

12:00 horas. Misa en la S.A.I. Catedral de Astorga con ofrenda.

13:00 horas. Regreso de la procesión.

13:30 horas. Desfile de los grupos participantes. Bebida y pastas para todos los presentes como manda la tradición.

Print Friendly, PDF & Email