La XIII edición de ‘Poesía a orillas del Órbigo’ regresa con un homenaje a la escritora Elena Santiago

La fiesta de la palabra contará con la presencia de poetas procedentes de toda la geografía española, comenzando este viernes 2 de julio con la visita del autor riojano Conrado Santamaría

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo comienza el verano retomando uno de sus actos más destacados, ‘Poesía a orillas del Órbigo‘. Esta decimotercera edición llega tras un 2020 en el que, a causa de la pandemia, no se pudieron llevar a cabo estas jornadas que, tal y como firma el escritor y coordinador de este evento desde su inicio, Tomás Nestor, “son únicas en todo el país y suponen una iniciativa muy satisfactoria para los vecinos”.

El concejal de Cultura, Tomás Vaca, ha explicado que este año quieren rendir un homenaje a Elena Santiago, escritora nacida en Veguellina de Órbigo, que “siempre llevó el nombre de la localidad a todos los rincones y, desgraciadamente, falleció en enero de este año”. Por ello, han subtitulado ‘in memoriam Elena Santiago’ en un pequeño homenaje a la poeta, que inició este ciclo de poesía y fue Premio Castilla y León en 2002.

Junto a ella, también quieren dedicar este certamen a la escritora Guadalupe Grande, que participó en la edición del año 2016, y falleció un día antes que Elena Santiago.

El formato es el mismo que en sus anteriores ediciones, se celebrará todos los viernes del mes de julio, a las 20 horas, en las orillas del Órbigo. Cada viernes participará un poeta diferente.

Para estos encuentros se editan unos cuadernillos, uno por jornada, en los que se recoge una breve semblanza y comentario sobre el autor, así como una selección de sus poemas que dejan constancia de su paso por este escenario.

Este viernes, 2 de julio, comienzan con el autor riojano Conrado Santamaría Bastida, cuya poesía “conmueve y mueve”. El escritor ha publicado poemarios como ‘Lóbiter’, ‘La noche ardida’, ‘De vivos es nuestro juego’ y ‘Cancionero de escombros con hoguera’.

El próximo viernes, 9 de julio, contarán con la presencia de la poeta Mar Sancho, cuya obra está centrada en los trenes, ya que es una viajera transatlántica que le encantan los ternes de largo recorrido. Entre sus poemas destacan ‘Variaciones sobre un viaje viejo’, ‘Entre trenes’ y su último libro en prosa ‘La insensata vida de los santos’, que se asienta y se detiene en multitud de ciudades del mundo.

El 23 de julio, contarán con la visita de la profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez López, que tiene una “prolongadísima vida literaria” y escribe poesía de resistencia ante la banalidad de la sociedad actual. Aparece en muchas antologías y entre sus poemarios están ‘Tratados sobre la geografía del desastre’ y ’17 alfiles’.

El 30 de julio estará Ada Salas, que posee una obra sencilla pero profunda con la que se adentra en aquello que hay por descifrar. Entre sus obras destacan ‘El Descendimeinto’, que ha sido adaptado al teatro, ‘Arte y memoria del inocente’, ‘Noticia de la luz’ o ‘Esto no es el silencio’.

Por último, el 30 de julio cerrará el certamen Eloy Rubio Carro, un poeta que es conocido en ámbitos literarios todavía bastante reducidos. Tiene publicados los poemarios ‘pajaroquealanochesederrama’ y ‘La vida la pasar’.

Con esta nueva edición, más de 60 poetas habrán pasado por las orillas del Órbigo, en una fiesta de la palabra y de la poesía que, desde el Ayuntamiento de Villarejo, esperan que cada vez llegue a más personas.

Print Friendly, PDF & Email