Por primera vez Carmen Iglesias, viuda de Juan Luis Panero, visitó Astorga y la casa familiar donde el escritor pasó muchos momentos de su vida. Emocionada recibió, además, una medalla del Bicentenario de Astorga entregada por el alcalde Arsenio García. “Me hacía muy feliz venir a Astorga, la verdad, es muy cansado porque estoy ya vieja, pero estoy muy contenta. Me gusta mucho más de lo que pensaba”, dijo Carmen Iglesias. Asimismo, la viuda de Juan Luis Panero, destacó la amabilidad de los astorganos que la han acogido desde su llegada a la ciudad.
Javier Huerta, presidente de la asociación Amigos Casa Panero, inauguró las Jornadas Homenaje a Juan Luis Panero que tienen lugar en Astorga los días 27 y 28 de julio. “Mantuve una relación cordial por teléfono con Juan Luis Panero y, en una de las conversaciones, le transmití el deseo del entonces alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y el mío propio de celebrar aquí, en la casa que fuera de su padre, unas jornadas en torno a su obra. El escritor no era muy dado a mostrar emociones, pero noté que le había llegado al corazón, porque enseguida manifestó su conformidad. Creo que en el fondo, a Juan Luis le complacía no poco regresar a Astorga, después de tantos años”, relató Huerta.
El escritor se refiere a la casa en sus Memorias: “el caserón de la Astorga de mis abuelos, los pesados muebles, sus revistas de principio de siglo, uno de mis más entrañables lugares”. Lo único que asustaba al escritor era que la distancia entre Torroella de Montgrí y Astorga es muy grande, habida cuenta de su precario estado de salud. “Finalmente, y a los tres años de su muerte lo hemos llevado a efecto, espero que con su ironía habitual, el poeta nos disculpe el retraso y no nos lo afee”.
Las Jornadas se han realizado en colaboración del Ayuntamiento de Astorga y la asociación Amigos Casa Panero. “Los Panero, son ya un patrimonio de la mejor literatura española y Astorga ha de sentir el orgullo de que todos ellos estén vinculados a la ciudad y a su historia y debe honrarlos como merecen. Una honra que Astorga ha demostrado al comprar la Casa Panero, al recuperar esta casa como patrimonio de la ciudad”, finalizó el presidente de la asociación.
De cara al futuro el proyecto pretende remodelar la casa en honor a los artistas y escritores, grandes figuras de la cultura astorgana.
El alcalde de Astorga quiso agradecer una ve más la presencia de la viuda de Juan Luis Panero y dio q¡por inauguradas oficialmente las Jornadas.