Cientos de personas acudieron este sábado a Astorga para acompañar la llegada de la Virgen del Castro a la bimilenaria, donde descansará hasta el próximo domingo 15 de mayo. Más de un centenerar de pendones, pendonetas y banderolas acompañaron la salida procesional de la imagen que se produjo pasadas las 14:30 horas desde el Santuario de Castrotierra, acompañada por la Virgen del Rosario.
Pasadas las 20:00 horas desde San Andrés se pudo avistar el primer pendón de la comitiva, el del municipio de Santa Marina del Rey. Hasta allí se desplazó la corporación municipal presidida por el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y el obispo, Jesús Fernández, así como miembros de la corporación municipal y representantes de la diócesis que, acompañados por la Banda Municipal de Música de Astorga dirigida este sábado por Abraham González, recibieron a la rogativa. La Virgen entró de nuevo en la ciudad acompañada por la música, las cruces procesionales, más de medio centenar de pendones y pendonetas, desde que fuera votada por sequía por última vez en el año 2017. La última vez que Astorga que se votó a la Virgen fue el pasado 2019, pero, debido al fallecimiento de monseñor Menéndez, la rogativa no procesionó hasta la ciudad.
En la Catedral, música de órgano recibió a la imagen de Castrotierra, que estuvo escoltada por los pendones de Palacios de la Valduerna y Castrotierra. Allí, el obispo Fernández pidió por los todos, tras vivir dos años de pandemia y la actual situación de guerra en Ucrania y dio la bienvenida a los cientos de personas que recorrieron el trayecto desde Castrotierra para acompañar la imagen. Recordó Jesús Fernández que han pasado cinco años y diez días desde la última vez que la Virgen. Fue recibida en la Catedral.
La Virgen se quedará en Astorga hasta el próximo domingo 15 de mayo. Durante toda la semana se celebrará la Novena a la Virgen y será visitada por los diferentes pueblos de la Diócesis de Astorga. El próximo sábado 14 de mayo subirá en procesión extraordinaria el Nazareno de Puerta de Rey.