La Virgen del Castro se prepara para su coronación

Centenares de fieles de distintas localidades salieron en procesión desde Castrotierra acompañando a la Virgen del Castro, que será coronada canónicamente el próximo sábado 20 de septiembre en la catedral de Astorga
Imagen de la procesión de la Virgen del Castro

 

P.F. En torno a las dos del mediodía de este viernes, centenares de fieles de distintas localidades, pendones al viento, salieron en procesión desde Castrotierra acompañando a la Virgen del Castro, que será coronada canónicamente el próximo sábado 20 de septiembre en la catedral de Astorga durante el novenario.

Encabezada por la Hermandad de los Procuradores de la Tierra, quienes hicieron la petición, la emotiva procesión constituyó un sentimiento de unidad entre los pueblos, que elevaban sus estandartes al cielo con orgullo.

A partir de hoy y hasta el domingo 21, los festejos y celebraciones de corte religioso tomarán las riendas, siendo el acto de coronación del sábado, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, nueve días después de la ‘novena’, el más importante. Y el día siguiente, la Virgen volverá, como manda la tradición, a su legítima tierra.

Se trata de un acontecimiento importante, pues actualmente, en la Diócesis, sólo hay otras dos coronaciones canónicas como la que se va a llevar a cabo; la de Las Encinas y La Soledad. La relevancia de estos actos radican en que la Iglesia reconoce, ante toda la comunidad cristiana, a la Virgen como “reina”. Este reconocimiento es expresado mediante un Decreto Episcopal, con su pertinente acto litúrgico.

DSC_4014

La corona

La pieza que lucirá la Virgen será una corona de tipo imperial, con aureola, realizada con plata de ley y ornamentada con cristales checos. En esta joya prevalece el estilo barroco ecléctico, aunque no se puede englobar en un único estilo.

La corona ha sido confeccionada por encargo de dicha Hermandad, a la que pertenecen Castrillo de los Polvazares, Murias, Valdeviejas, Brimera, Sopeña y Carneros, San Justo, Nistal, San Román, Celada y Piedralba. Y el objetivo es reponer la que desapareció hace unos 38 años, en un homenaje a la Virgen de ‘la lluvia’.

DSC_4068 DSC_4081

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email