Astorga ha vivido este domingo una emotiva mañana con la despedida de la Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Bartolomé. Entre aplausos y muestras de devoción, los fieles han acompañado la imagen en el inicio de su Misión Evangelizadora, un recorrido que la llevará a visitar diferentes parroquias e instituciones de Astorga, como preparación para su Coronación Canónica.
Tras la eucaristía, la imagen ha sido trasladada en una mampara de aluminio y cristal hasta su primera parada: el Convento de Santa Clara, donde ha sido recibida por la comunidad religiosa. Este medio de transporte, cedido por la Basílica de la Encina de Ponferrada y adaptado en una furgoneta, permitirá que la Virgen peregrine de forma segura por los distintos puntos de la Unidad Pastoral de Astorga.
Así, este domingo comienza la peregrinación de la Virgen de los Dolores por Astorga y comarca que visitará, durante tres semanas, colegios, hospitales, residencias y parroquias , llevando su mensaje de fe y esperanza.





Tras el Convento de Santa Clara, el día 11 recalará en el Colegio de La Salle y posteriormente peregrinará en el Santuario de Fátima (12 de marzo), Parroquia de San Andrés (13 de marzo), Parroquia de Puerta de Rey (14 de marzo), Capilla de la Vera Cruz (15 de marzo), Luyego de Somoza (16 de marzo), Colegio Escolapias y Centro Cinco Llagas (17 de marzo), Colegio Diocesano Pablo VI (18 de marzo), Convento MM. Redentoristas (19 de marzo), Parroquia de Santa Marta (20 y 21 de marzo), Parroquia de Vanidodes y Benamarías (22 de marzo), Fontoria (23 de marzo), Hospital de San Juan (24 de marzo), Asilo (25 de marzo), Residencia San Francisco (26 de marzo), Parroquia de Rectivía (27 de marzo) y a la Parroquia de San Justo (28 de marzo).
La peregrinación culmina el 29 de marzo con una última visita al cementerio de Astorga, antes de que la imagen regrese a San Bartolomé para el acto de clausura: un Vía Crucis extraordinario en la plaza Mayor, presidido por el obispo de Astorga. En él participarán cofradías y hermandades de la ciudad, recuperando la histórica procesión que tuvo lugar en este mismo escenario entre 1954 y 1985.