RECREACIÓN HISTÓRICA

La villa de Hospital de Órbigo recibe a la Guardia Civil, Mantenedora de las Justas

El teniente coronel jefe de la comandancia de la Benemérita en León recibe el honor que el consistorio y la coordinadora de las Justas le ofrecen

En la mañana de este domingo el Consistorio de Hospital de Órbigo se preparaba para la recepción del Mantenedor de las Justas 2017. Desde la puerta del castillo hasta el ayuntamiento el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en León, Julio Andrés Gutiérrez, llegó escoltado por un escuadrón de caballería. Una vez a las puertas de la casa consistorial, el corregidor de la villa, Enrique Busto, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata y el diputado de zona José Miguel Nieto recibieron al mantenedor invitándolo a subir al salón de plenos.

Una lanza por la lucha contra el terrorismo

El alcalde de Hospital saludó a los asistentes recordando que van ya 21 años de Justas y pidió disculpas por “si me emociono”. Presentó a continuación a los invitados en la mesa de plenos; Teresa Mata, subdelegada del Gobierno; al señor general de la Guardia Civil; Julio Gutiérrez, mantenedor de las Justas; el capitán Benjamín de Astorga; Sargento del puesto de Guardia de Veguellina “mi puesto” apuntaba Busto; José Miguel Nieto, diputado provincial; Luis, compañero de corporación y los Defensores del Passo 2017, la banda de gaitas Sartaina de Astorga.

El grupo de la coordinadora de las Justas había decidido que para esta edición el honor de ser el Mantenedor de las Justas recayera en la Guardia Civil. “Un instituto que lleva con nosotros desde el año 1997, explicaba Busto, desde aquella primera pareja que vino en la primera edición hasta hoy en que nos hemos convertido en una referente emblemático con nuestra fiesta”. Cediendo el protagonismo al mantenedor, Julio Gutiérrez, tomó la palabra y leyó su discurso a los asistentes.

Tras recordar las gestas de Don Suero allá en 1434, indicó que en su elocución tenía la intención de “partir tres lanzas”. La primera fue para recordar que la lid de Suero de Quiñones fue por una promesa de amor; “hoy la primera lanza que quiero romper es por la no violencia en el amor”. La segunda de sus particulares lanzas fue directa al reciente atentado sufrido en la capital británica, “todos mostramos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo británico y mantenemos nuestra lucha contra el terrorismo yihadista”.

Una última se partiría en “favor de Hospital de Órbigo, de su Passo Honroso, que tanto esplendor le da a la villa y como diría un caballero, vayamos pues al palenque, llenemos los cadalsos con ganas de pasarlo bien esperando no sufrir daño ni revés alguno para que quedemos finalmente agradecidos a estas honorables gentes y demos por cumplida la tradición un año más.

Las Justas para la tarde

Enrique Busto a continuación entregó los galardones a los Mantenedores así como al Caballero Defensor del Passo invitando a todos a la recreación de la Gesta de Don Suero para la tarde en el palenque de Hospital de Órbigo.

Print Friendly, PDF & Email