La Biblioteca inauguró este viernes una exposición de fotografías que representa la vida cotidiana y alumnos que son y que han sido del CPEE Santa María Madre de la Iglesia que este año cumple 50 años desde su fundación. A través de veinte fotografías en blanco y negro, cuatro fotógrafos recogen las experiencias de los alumnos que acuden a este colegio en Astorga y muestran escenas de la vida cotiana de los alumnos de educación especial.
Durante la inauguración, la directora del centro, María José Martín agradeció al ayuntamiento de Astorga por su colaboración, así como a los fotógrafos que han hecho el trabajo y al escritor Andrés Martínez Oria, por crear un texto que acompaña la exhibición. “Esta exposición refleja a nuestros alumnos y quiere reflejar a los chicos y chicas que han pasado por el colegio en estos 50 años”. Tres de los cuatro artistas estuvieron también presentes durante el acto que se llevó a cabo en el salón de actos de la bliblioteca. “Ha sido un auténtico placer y honor ver la generosidad de los alumnos, sus familias y mis compañeros. El arte crea espíritus libres y con criterio”, destacó la fotógrafa Carmen Coque.
Por su parte, el fotógrafo Andrés Palmero invitó a todos los astorganos a ver la exposición y que cada persona extraiga sus propias sensaciones de la misma. Germán Bécares destacó el “placer” que ha sido trabajar con los niños del colegio y cómo “han jugado con nosotros y con las cámaras”, durante el trabajo. El escritor astorgano Andrés Martínez Oria apuntó que se trata de unas “fotos conmoveodras, los ojos, las expresiones y ternura que se reflejan en las fotos en blanco y negro enaltecen la labor del profesorado. El mérito es de los verdaderos protagonistas, los niños, que son el alma de la inocencia. Mi aportación es mínima, y quiero agradecer que me contéis entre vuestros amigos. Se puede ver la inocencia en un mundo rodeados de intereses y corrupción, aquí vemos almas desiteresadas y con ganas de vivir la vida”.
De igual manera, el alcalde de Astorga, Arsenio García recalcó el trabajo “silencioso y callado” de servicio a la comunidad por parte de la comunidad educativa del colegio Santa María Madre de la Iglesia. “Estos 50 años de andadura forman parte de la vida de Astorga, que redunda en la vocación de asistencia de la ciudad”. Asimismo, agradeció el trabajo de los fotógrafos que, “con imágenes, han escrito la historia de los niños que forman parte de ese colegio”.
La exhibición de fotografías estará hasta el próximo 18 de mayo de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde. Por las mañanas se abrirá de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas por las tardes. La mayor parte de los alumnos del colegio han participado como modelos para estas veinte fotografías en blanco y negro que representan escenas cotidianas y retratos de los jóvenes.
Galería de imágenes