La Universidad de Navarra abre campus en Madrid

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, presentó en Madrid el Proyecto Horizonte 2020, que tiene como objetivo que la Universidad sea “uno de los mejores lugares del mundo” para estudiar, recibir asistencia sanitaria, producir ciencia útil para la sociedad y desarrollar una labor profesional.

Entre otros proyectos, el rector presentó el Campus de Madrid junto al director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, y el arquitecto del nuevo edificio de posgrado, José Ángel Medina Murúa. El acto, que se desarrolló con una entrevista y una tertulia, estuvo moderado por la antigua alumna de la Facultad de Comunicación Helena Resano y reunió a más de 300 personas entre amigos de la Universidad, antiguos alumnos y otros invitados.

“La Universidad está comprometida con los valores de la sociedad y ahora, uno de los mayores problemas es el desempleo”, apuntó Alfonso Sánchez-Tabernero. “Por eso, preparamos a nuestros alumnos para que puedan crecer en un contexto global. Queremos que tengan la experiencia internacional que les permita trabajar en el país que quieran”. En esta línea, anunció que el centro espera incrementar la presencia de alumnado internacional del 18% al 25% en los próximos cuatro años.

El rector explicó las líneas clave de los diez proyectos que conforman Horizonte 2020: la nueva oferta académica, la investigación, ladocencia innovadora, la internacionalización, el emprendimiento, laresponsabilidad social, el campus en Madrid, la creación de un Museo de Ciencias Naturales, las fuentes de financiación y la experiencia del estudiante.

“En la Universidad de Navarra compartimos una visión, unos valores, un proyecto educativo, pero además, cuando los antiguos alumnos la recuerdan, piensan ‘ahí me querían; ahí querían que fuese yo mismo; ahí querían que creciese’. Nuestro eje son las personas”, señaló Sánchez-Tabernero.

Campus en Madrid“El corazón de la Universidad está y siempre estará en Pamplona, como lo quiso su fundador, san Josemaría Escrivá, y estamos muy orgullosos de nuestro campus de Tecnun en San Sebastián y de los diferentes campus del IESE. Ahora queremos mejorar el campus urbano de Madrid para acercarnos a los que de otro modo no podrían venir a nosotros”, afirmó el rector.

De este modo, la Universidad de Navarra fortalecerá su presencia en la capital con un edificio de posgrado, donde se impartirán actividades formativas, corporativas y para antiguos alumnos; y la nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, que se abrirá en 2017.

noticia-horizonte2020madrid

“El proyecto de la Clínica en Madrid es muy similar al de Pamplona y pretende hacer accesible para el paciente la última tecnología disponible, además de potenciar la investigación y la docencia”, explicó José Andrés Gómez Cantero, quien aseguró que se trata de una oportunidad para crecer y ofrecer tratamientos innovadores.

Por otro lado, José Ángel Medina reveló detalles del nuevo edificio de posgrado, que ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados y dispondrá de 8 aulas tipo máster, aula magna y biblioteca, entre otros espacios docentes. Además, la accesibilidad es “muy buena, porque se localizará próximo a estaciones de metro y autobuses”.

Ante la pregunta de si la Universidad planeaba trasladarse a Madrid, Alfonso Sánchez-Tabernero insistió en que no van a replicarse los grados que se imparten en Pamplona, pues el centro académico apuesta por que sus alumnos no la escojan basándose en un criterio de proximidad. Un criterio que cambia en el caso de los másteres, pues estará dirigido a profesionales que quieran formarse al mismo tiempo que desarrollan su labor profesional y tienen una familia. También, el director general de la Clínica aseguró que ésta será “un único hospital con dos sedes”, pues su actividad será complementaria.

Blanca Rodríguez/Manuel Castells

Print Friendly, PDF & Email