Este jueves 13 de octubre se inauguró en la Biblioteca Municipal el curso 2016/2017 del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEX), un proyecto de la Universidad de León para mayores de 55 años. La Universidad de la Experiencia comenzará un nuevo curso en la Biblioteca Municipal de Astorga.
Esta aventura del conocimiento para las personas mayores lleva años realizándose en la Bimilenaria y cuenta con el apoyo de la Universidad de León, está dirigida a personas mayores de 55 años que no han tenido opción de realizar estudios universitarios o que desean ampliarlos. Dentro de los programas de envejecimiento activo de la Comunidad, la Universidad de la Experiencia pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y a la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.
“La formación en nuestra vida es permanente, uno nunca deja de estudiar, y el ansia de conocimiento es una faceta inherente al ser humano. Quiero, sobre todo, agradecer a los estudiantes que se matriculan, porque sin los alumnos, este programa no podría seguir adelante”, expresó el alcalde de Astorga, Arsenio García durante la presentación del nuevo curso. Añadió, además, su disposición para impartir clases dentro del programa maragato.
“Es una gran iniciativa de la Universidad y de las personas que lo hacen posible.Es de agradecer que quieran ampliar sus conocimientos. Tanto ahora como en la clausura del curso pasado, sólo veo espíritus jóvenes, mentes inquietas de personas que quieren seguir aprendiendo”, dijo a los alumnos la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo.
Aproximadamente 200 personas se inscriben cada año a estas clases, donde encuentran una forma de ocupar su tiempo de ocio y además terminan graduándose, obteniendo un diploma después de completar tres cursos. Pero el mayor valor de esta formación, según sus organizadores, “es el aprendizaje que obtienen, el cual se convierte en vehículo de expresión de experiencias y conocimientos. Obtienen una nueva oportunidad, no solo para aprender, sino también para promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social”, explican desde la organización.
En las clases, los mayores profundizan en numerosas asignaturas tanto obligatorias, como optativas, con la posibilidad de acceder a la cultura en la propia sede universitaria. Disciplinas como Salud, Historia, Psicología, Sociología, Política y Sociedad, Derecho, Literatura, Ecología, entre otras, están dentro de este programa en el cual se aplica una metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores y para la que no es necesario tener ninguna titulación académica previa para graduarse.
La encuentro muy interesante, tocan muchos temas , gracias Agustin y Javier