La sede de León del Programa Interuniversitario de la Experiencia ha celebrado, en el Aula Magna San Isidoro, un acto académico con motivo de la festividad de Santo Martino en el que la conferencia ha sido pronunciada por Ana Carvajal Urueña, profesora titular del Departamento de Sanidad Animal de la ULE quien ha hablado de ‘Superbacterias al ataque: un desafío de salud en el siglo XXI’.
El acto ha estado presidido por María Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, quien ha estado acompañada por Jesús Gutiérrez, presidente de la Federación de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de León (FASUNEX)y Mª Teresa Llamazares, Directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Además se encontraban presente D. Javier Guzmán, Coordinador del PIEx en su sede de Astorga y D. Agustín Álvarez presidente de la asociación de alumnos y exalumno de Astorga.
En representanción del Programa interuniversitario de Astorga acudieron a la celebración cerca de 20 alumnos para participar de los diferentes actos de la jornada de celebración.
A continuación intervino Jesús Gutiérrez, presidente de FASUNEX, entidad en la que se aglutinan las 15 asociaciones de Castilla y León, quien señaló la heterogeneidad como característica principal del sector social de los mayores, “por lo que debemos rebelarnos contra aquellos que nos quieren estereotipar como sujetos pasivos; los mayores son ciudadanos con todos sus derechos y todas sus capacidades y estamos protagonizando una revolución en nuestra sociedad gracias a una activa participación en la dinámica social”. Jesús Gutiérrez incidió en la necesidad de impulsar el movimiento asociativo de personas mayores “y sobre todo que se active su presencia generando información y opinión como activo social”.
Mª Teresa Llamazares, directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE, intervino para agradecer “la excelente coordinación, colaboración y relación entre el programa académico y las actividades paralelas que desarrolla la asociación”, al tiempo que María Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, felicitó a los asistentes y destacó la dedicación de todos los participantes al programa Interuniversitario de la Experiencia “cuya demanda y matrícula se ha incrementado sustancialmente los últimos cuatro años”. El acto concluyó con la actuación del Orfeón Leonés.
La jornada finalizó con una comida en el Hotel Conde Luna donde cerca de un centenar de alumnos de las tres sedes compartieron mesa y mantel poniendo punto final a la jornada dedicada al patrón del Programa Interuniversitario de la Experiencia.