El Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEX) de la Universidad de León celebró este martes en Astorga el acto de clausura del curso 2017-18, con una ceremonia que se desarrolló en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, presidida por el rector de la ULE, rector, Juan Francisco García Marín, y que contó con la presencia del alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, la directora del programa, Mª Teresa Llamazares, la gerente Territorial de Servicios Sociales, Mª del Carmen Naveira, y el coordinador del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Astorga, Javier Guzmán.
En esta ocasión la conferencia corrió a cargo de Luis Hidalgo Gutiérrez, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que pronunció una charla titulada ‘Ciberseguridad: ¿Qué está pasando en el Ciberespacio’. En su intervención habló de la manera en que ha evolucionado la delincuencia y los delitos, hasta convertirse en cibercrímenes, ciberguerra o cibersabotajes, y explicó cómo los expertos son capaces de detectar los ataques que se producen diariamente a empresas, instituciones o personas.
Hidalgo declaró sentirse “muy orgulloso de que el INCIBE esté en León”, y dijo que “todos nos encontramos en el punto de mira, y todos vamos a sufrir alguna vez un ciberataque, por lo que es importante estar preparados”. Entre otros datos, se refirió a los incidentes generados en España en los que ha actuado el INCIBE, que fueron 115.2057 en el año 2016, y se incrementaron a 123.064 en el 2017. Por último, animó a todos a participar en el ‘Programa del cibercooperante’, a consultar cualquier duda en la web del INCIBE.
El alcalde de Astorga destacó la presencia del rector de la Universidad en el acto de clausura y señaló que Astorga es una “ciudad vinculada a la docencia”. También animó a los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia a seguir formándose y proseguir con la labor que realizan. “La universidad de la experiencia es un lujo para la ciudad de Astorga”, finalizó el regidor.
Galería de imágenes