La UNED de Ponferrada acoge del 16 al 18 de septiembre jornadas de Minería Aurífera Romana en El Bierzo y La Cabrera.
El objetivo es conocer el papel desempeñado por los recursos auríferos del Noroeste Ibérico en la expansión del Imperio Romano al inicio de nuestra era. La inmensidad de las huellas de la minería aurífera romana tiene su máximo exponente en Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, cuyos vestigios nos dan una idea del elevado nivel de desarrollo de la ingeniería romana, así como los recursos empleados por el Imperio para su explotación, parcialmente reflejada en el texto del naturalista Plinio y que dejan reflejo en las canalizaciones construidas a lo largo de cientos de kilómetros para llevar agua a la mina.
Los restos de los trabajos mineros romanos en otras zonas como los montes del Teleno o los Ancares leoneses constituyen junto al magno proyecto Canales/Médulas, recursos patrimoniales espectaculares que se deben estudiar en conjunto y sobre el terreno.
Las Jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de León, los ayuntamientos de Brañuelas y Villafranca del Bierzo así como las Juntas Vecinales de Manzanal del Puerto, La Silva y Montealegre además del Instituto de Estudios Cabreireses y la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero ya que la jornada del jueves por la tarde, en la UNED de Ponferrada, servirá para conmemorar el 25 aniversario de esta Sociedad, para presentar las actas de su último Congreso celebrado en 2019 en nuestro centro y dar a conocer los avances en el proyecto de Geoparque Teleno-Médulas.
Las Jornadas están organizadas por el Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED. Están abiertas a todo el público interesado y tienen un precio de inscripción de 50 euros.