“Respecto a la incidencia del coronavirus, en lo que respecta a los cometidos del Ayuntamiento, hemos de destacar que, hasta el momento presente, los servicios esenciales de policía local, matadero, agua, cementerio, limpieza, funcionan con total regularidad. En otras dependencias municipales, como ya se ha manifestado, se llevan a cabo servicios mínimos; asimismo, otros funcionarios o personal laboral, de las áreas de secretaría, depositaría, intervención,urbanismo…, desempeñan su función a través de vía telemática. Otros funcionarios permanecen en la propia Casa Consistorial, para cuestiones de asistencia básica.
Por otra parte, y con la coordinación del área de Servicios Sociales y de las concejalías de Sanidad e Igualdad, se está llevando a cabo, con voluntarios, dentro del protocolo estipulado, la atención no sanitaria. Se vienen atendiendo, concretamente, hasta el momento presente, necesidades de provisión de alimentos,de medicinas y de retirada de basura domiciliaria.
Se recuerda que el teléfono de policía local para esta prestación es el 092, y en caso de que hubiera algún problema de comunicación con el mismo, el 987616080.
En el día de hoy está previsto que una sección de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, la UME, intensifique las labores de desinfección en los entornos del Centro de Especialidades, Cinco Llagas, residencias para personas mayores y COSAMAI. Cabe señalar que por la empresa de limpieza municipal desde hace una semana se vienen realizando labores de desinfección por las calles y plazas, con la baldeadora.
En lo que respecta a los indigentes o vagabundos, se les viene atendiendo en la sala acondicionada para los mismos, sin incidencia alguna,y previa coordinación de la policía local con los servicios sociales municipales. La carencia fundamental que hasta el momento no hemos podido satisfacer es la provisión de mascarillas;se ha cursado días pasados la pertinente solicitud y se continúa a la espera de recibirlas. En nuestra ciudad, en COSAMAI y personas particulares están confeccionándolas, solidaria y altruistamente, con las debidas garantías sanitarias, y la empresa AIPTESA ha ofrecido cuanta tela sea precisa para este menester; Código 100 ha donado guantes.
Con el reconocimiento a otras instituciones, centros asistenciales y de ayuda a domicilio, a cuantos desempeñan la alta misión sanitaria, a los que hacen posible que podamos contar con el alimento diario y cubrir necesidades básicas, con el reconocimiento a todos ellos, permítasenos agradecer al personal del Ayuntamiento a Protección Civil y a los voluntarios la disposición y voluntad de servir a la ciudadanía en momentos tan difíciles y de tanto riesgo. Y solicitamos, una vez más, que todos nos atengamos a las normas establecidas por el Gobierno de la Nación y de autoridades“.
Si veo una persona trabajando en estado de alarma, a quién hago la denuncia?, Veo empresas que no están dentro del Real Decreto de exención, como albañilería, que siguen trabajando.