DA La Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro de la ULE (Universidad de León) acogió este lunes la presentación de la plataforma Grial (Gestión de Recursos de Información Accesibles en Línea) para el préstamo de libros electrónicos con licencia y el intercambio de publicaciones científicas en dicho formato, según informó hoy la institución académica.
El acto contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena Cortés, quién destacó que ha sido la colaboración ‘inter e intrauniversitaria’ la que ha hecho realidad esta plataforma que calificó como muy importante dado el “efecto multiplicador de los consorcios”. Villena comentó que los “sistemas electrónicos van a hacer posible que a través de la web se pueda tener acceso a una gran ‘nube’, que nos permitirá abrir un campo muchísimo más amplío que el que disponíamos hasta ahora”, con muchas posibilidades y dinamismo, que confía que tengan “la difusión que se merecen”.
Por su parte, Santiago Asenjo, director de la Biblioteca San Isidoro agradeció el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible esta plataforma, que dispone en principio de más de 2.300 libros en castellano al alcance de todos los miembros de la ULE, que tendrán acceso mediante un sistema que replica el modelo tradicional de préstamos de libros de papel. De esta forma, los usuarios podrán disponer de hasta tres libros que podrán leer o descargar y de un plazo de 15 días. “Un lector, -explicó Asenjo-, tendrá acceso a un libro y hasta que no finalice su préstamo no podrá acceder otro”.
El director del Área de Publicaciones de la ULE, José María Nieto, apuntó que además del intercambio para libros editados por las universidades de Salamanca, Santiago, Burgos, Murcia, Cádiz y León, hay otra línea de actuación. “Nos hemos propuesto, -explicó-, digitalizar obras anteriores, agotadas o de gran demanda, para incorporarlas a esta plataforma, siguiendo una política de fomento del uso de este tipo de publicaciones”, dijo.
Grial ha sido desarrollada de forma conjunta por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Bucle) y Xercode, entidades que también estuvieron representadas en el acto oficial de presentación en León de una plataforma cuya primera instalación se hizo en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.
Para descargar los libros en dispositivos de lectura (ordenador, teléfonos móviles, tabletas, etc.) es necesario disponer de un ID de Adobe, e instalar en el ordenador el programa Adobe Digital Editions. En el caso de los dispositivos móviles es precisa una aplicación para lectura de libros, como por ejemplo Bluefire Reader, disponible gratuitamente en el AppStore y en el GooglePlay.