La ULE inaugura la próxima semana tres nuevas exposiciones con el cómic y la fotografía como protagonistas

La Universidad de León (ULE) inaugura la próxima semana tres exposiciones, una colectiva de jóvenes creadores del Instituto de la Juventud (Injuve), una muestra fotográfica del archivo de Inés Luna, y una colección de cómics procedente de la Fundación suiza para la cultura Pro-Helvética. A partir del miércoles, esta oferta expositiva ocupará los espacios del Ateneo Cultural, la Biblioteca Central del Campus de Vegazana, y el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras respectivamente.

Por un lado, la sala de exposiciones de El Albéitar albergará los trabajos de cinco jóvenes ilustradores e historietistas, beneficiarios de las ayudas del Injuve para la creación joven. Aquí se podrá disfrutar de la creación del colectivo ‘Inefable tebeos’, que hace un guiño a los más celebres autores de la historia del cómic con un peculiar álbum de cómic en el cómic; ‘Libertad Ballester y Gabriela Pavinski’  sorprenden con su nuevo concepto transgresor de novela gráfica que han llamado ‘tráiler literario’; la asociación ‘Tetera y kiwi’ se cuestiona el oficio artístico del ilustrador, ese narrador gráfico, ese creador de arte secuencial, imprescindible y siempre reivindicativo; Carlos Aguilué se sirve de la arquitectura religiosa de altar para recuperar el carácter pedagógico y evangelizador  de las esculturas y pinturas de devoción de antaño, y llevarlo a sus propias vivencias; y Gimena Romero desafía al artista gráfico que es el ilustrador combinando piezas textiles y la poesía de Lorca.

La Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia presenta en la biblioteca universitaria del Campus de Vegazana un total de 24 paneles y documentación virtual en la exposición ‘Suiza, país de cómics’. La exposición muestra el pasado y el presente de la cultura suiza del cómic, un país que posee una escena del cómic rica y diversa, pese a sus pequeñas dimensiones. La muestra incluye obras de Cosey, Matthias Gnehm, Mix & Remix, Noyau, Thomas Ott, Frederik Peeters, Nadia Raviscioni, Helge Reumann, Anna Sommer, Tom Tirabosco, Wazem y Zep, buenos ejemplos de la creación suiza actual del cómic.

Por último, el hall de la Facultad de Filosofía y Letras acoge una colección de fotografías del archivo documental de Inés Luna Terrero (1885-1953). La muestra es un recorrido por los años centrales de su existencia, con 40 fotografías extraídas de su álbum de fotos, compuesto por ella personalmente y que retrata tanto su vida cotidiana como sus aficiones y pasiones y, en especial, su amor por el campo charro.

Inés Luna Terrero como hija única heredó de sus padres, un ingente patrimonio con propiedades por toda la provincia de Salamanca, en Valladolid y Madrid. Estableció su residencia en la Finca El Cuartón (Traguntia), lo que supuso un choque frontal con las costumbres de la época, y más si cabe con la comarca de Vitigudino. Su relación con la sociedad salmantina fue escasa, por lo que su estancia habitual era Madrid. Viajera impenitente, alternó su vida en la finca con frecuentes viajes a Francia, Inglaterra e Italia, así como con otros por España, Centroeuropa o destinos más exóticos, como Túnez o Argelia. Sin testamentos ni herederos directos, el Estado se hizo cargo de sus bienes, creándose una fundación benéfica que lleva su nombre.

Print Friendly, PDF & Email