DA Una muestra sobre la Transición española en Astorga tratará de acercar el fotoperiodismo a la escuela, aprovechando el marco cultural creado alrededor del Premio Maite Almanza y recuperando para ello una exposición de los hermanos Núñez.
La iniciativa llega conjuntamente desde las concejalías de Cultura y de Educación del Ayuntamiento astorgano y tratará de aunar varios temas de interés para la comunidad educativa de todos los niveles: conocer la historia más reciente de Astorga, la fotografía y los métodos periodísticos.
Con esta finalidad, comenta Mercedes G. Rojo, concejala de ambas áreas, se ha rescatado de los fondos municipales la exposición que en su momento se realizó en torno a las fotografías de los hermanos Núñez, bajo el título de ‘Astorga. Imágenes de la transición’. Dicha muestra dio lugar, en su momento, a diversas actuaciones, además de la exposición, como la publicación de un libro que despertó un gran interés y la colocación de fotografías en comercios y otros espacios de la ciudad con el fin de poder observar los cambios sufridos por ésta a través de los años.
La intención que ahora se propone la Concejalía, en combinación con los centros educativos, es que, especialmente la población más joven, a través de propuestas de iniciación periodística y de otras fórmulas que se puedan plantear desde los propios centros, conozcan y contrasten las realidades de antes con las de ahora, aprendiendo a estar un poco más pendientes de la actualidad. Para ello se les ha ofrecido, en todos los niveles, la posibilidad de trasladar la exposición a su espacio habitual, donde permanecerá expuesta para que los distintos grupos puedan trabajar sobre sus contenidos más cómodamente.
Hasta el momento han sido tres los centros que ya han solicitado que la muestra llegue a sus instalaciones para que permanezca en ellos de una a dos semanas. Así, durante este mes y coincidiendo con el programa cultural en torno al Premio de Periodismo ‘Maite Almanza’, la exposición visitará sucesivamente (a partir del día 9 de febrero) el C.P. Blanco de Cela y el C.P. Santa Marta. En el mes de abril visitará también el Colegio Paula Montal.
La muestra consta de 11 paneles con una media de 6 a 9 fotografías que recoge diversos bloques temáticos, tales como sociedad, deportes, grupos musicales, personajes…
Una de las opciones de trabajo sobre este material, que se propone a modo de guía didáctica, es la creación de paneles propios, personalizados en cada colegio, basados en la actualidad, bien a través de la búsqueda en los medios informativos de hoy, bien a través de fuentes más directas. Desde la Concejalía se recuerda al resto de centros educativos la posibilidad de solicitar su participación en el proyecto en cualquier momento.
Este es un paso más en el intento de optimizar al máximo los recursos culturales que forman parte del patrimonio municipal, motivo por el cual la edil agradece a los centros la buena disposición demostrada para aprovechar todas estas iniciativas, que suponen un mayor conocimiento de la ciudad en sus diferentes etapas.