La Torre de los Osorio, en Turienzo de los Caballeros (Santa Colomba de Somoza), desde el aire, como un pájaro la contemplaría sobrevolándola… Pero no, no es un pájaro, es un dron, el del operador Tony Carbajo que, desde La Mirada del Zángano nos ofrece increíbles vistas de la provincia leonesa y de otras cercanas. Aquí te dejamos una muestra de su último trabajo en la Maragatería:
La torre de los Osorio es el único monumento civil leonés del siglo XIV que se conserva en la maragatería. Fue propiedad del Monasterio de San Pedro de Montes.
Fue un castillo-fortaleza, de la que sólo queda la torre del homenaje, y restos de muralla. Por ello Turienzo fue llamado Turienzo del Castillo, hasta que finalmente adoptó el nombre ‘de los Caballeros’ por los caballeros templarios que desde ella vigilaban el Camino de Santiago y que posteriormente fueron sustituidos por los Hospitalarios de San Juan o de Malta, a los que siguieron, los caballeros de la familia Osorio, señores de la villa hasta la Ley Desvinculadora de 1820. Actualmente, la torre pertenece al Marquesado de Astorga.