La siembra de remolacha en la provincia de León experimentó este año un incremento del 77% hasta alcanzar las 6.800 hectáreas, frente a las 3.837 del año anterior, y podría llegar a una producción final superior a las 650.000 toneladas.
Así lo cifró hoy la Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, que consideró que el incremento se debe a “la mejora de los precios por parte de las dos empresas compradoras, AB Azucarera y ACOR”, que “disponen de amplísimos márgenes debido a las subidas imparables del azúcar en los mercados europeos y mercados mundiales”.
Asaja destacó que el incremento se hizo más notable en las zonas de nuevos regadíos, como la zona regable de Payuelos, y por lo general los productores eligieron la contratación bajo el modelo de integración o costes compartidos, debido al riesgo del cultivo a la empresa azucarera, por lo que el agricultor recibe una cantidad fija por hectárea que se puede mejorar en función de los rendimientos.
Ante estas previsiones de producción, Asaja pidió hoy a AB Azucarera que planifique la molturación de remolacha en dos tramos, uno a comienzos del otoño para recibir la remolacha más temprana y otro a finales de invierno para la remolacha más tardía. También solicitó una mejora de los precios para el productor e inversión en sus instalaciones fabriles “para hacerlas más competitivas en un mercado globalizado”.