La señora agente de igualdad, no se entera

Escribe Dª Mercedes González Rojo un artículo que titula: “Luchamos contra la violencia de género jugando al mus?

Comienza diciendo: “Leo en cierta prensa astorgana con tremendo estupor por mi parte…

Aquí ya denota un tufillo despreciativo para la prensa que no le es adicta incondicional. Quiero recordarle que, esa cierta prensa, le ha publicado éste artículo y otros muchos, amén de dedicarle noticias y páginas en su faceta como escritora, y ejecutora de otras actividades.

Soy asiduo lector de los tres periódicos que se publican en Astorga, y veo que normalmente publican cosas de usted y de otras gentes. Pero no siempre ha sido así, y lo digo por experiencia propia. No siempre la asepsia informativa predomina sobre la ideología particular. Como muestra de lo que digo, puede todo el mundo comprobar que la noticia de la presentación del 54 Campeonato de Mus Ciudad de Astorga en el Ayuntamiento de Astorga (hecho que da lugar a su artículo), fue publicada sólo  por Astorga Digital-Diario de Astorga  y por El Faro Astorgano. No se ha hecho eco de ella el tercer diario, digital, en Astorga, aunque haya sido el primero en publicar su artículo. Por cierto, Hay vida más allá de uno mismo.

Pero no es de la prensa de lo que ahora quiero hablar.

Son muchas las noticias de actos y actividades que se desarrollan que sobre la Violencia de Género.

A modo de ejemplos:

.- El Club Deportivo Leganés usará una camiseta morada en su partido contra El Barcelona, con la etiqueta No A La Violencia de Género. Parafraseando a la Srª Agente de Igualdad, Luchamos contra la violencia de género jugando al futbol?

.-La Coordinadora 8 de Marzo organiza el acto central del día 25 de noviembre en la Plaza Mayor y en el desarrollo de la misma se efectúa una danza tribal representando la muerte de cada una de las mujeres víctimas de la violencia de género. Luchamos contra la violencia de género  con una danza tribal?

.-Los niños de Astorga dibujan un gran NO a la violencia contra las mujeres en la Plaza Mayor. Luchamos contra la violencia de género componiendo un gran NO en La Plaza?

.-La Coordinadora 8 de Marzo coloca una mesa informativa en la Plaza Obispo Alcolea. Luchamos contra la violencia de género colocando una mesa informativa?

.-Performance Creativa para diluir la violencia de género en Veguellina. Luchamos contra la violencia de género con una Performance Creativa?

.-Minuto de silencio por la última mujer asesinada. Luchamos contra la violencia de género con un  minuto de silencio?

Digo que no se entera, porque todos estos ejemplos de actividades y actos que se han celebrado a lo largo de toda la geografía nacional y sobre todo en las fechas cercanas a la efeméride que fija en el 25 de noviembre como Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, más conocido como Día contra la Violencia de Género, ¿Qué son, actos fútiles todos ellos  como nos quiere hacer entender la Sra. Agente de Igualdad que es el CM3 (Campeonato de Mus Ciudad de Astorga)? No. Son actos testimoniales, que no solucionan el problema, pero ayudan a concienciar sobre la violencia de género, tanto unos como otros.

Su estupor le viene porque la noticia continúa diciendo que los fondos recaudados con las inscripciones y la’ Mesa Cero’ serán donados a una ONG con arraigo en la ciudad, y se asombra tratando de averiguar qué perfil asociativo puede tener ésta.

Si leyera desinteresadamente la noticia, habría podido entender el texto de la misma, y habría podido leer que el destino de los fondos recaudados por el mismo sistema, el importe de las cuotas de inscripción de las parejas de jugadores que se apuntan al campeonato, el año pasado fue para Cáritas, y que en este año 2017, se entregarán a otra ONG con arraigo en la ciudad. Ahora me pregunto, tiene o no tiene Cáritas arraigo en Astorga? Pues lo mismo ocurre con otras asociaciones que están en la mente de todos, aunque parece que no en la suya.

Por otra parte, el Campeonato de Mus es un evento longevo en Astorga, y a sus participantes, la causa de la violencia de género, les preocupa, y están tan sensibilizados con ella como cualquier otra persona a la que Dª Mercedes pueda poner como ejemplo. El mus es un juego de cartas,  que no tiene coste ni premio económico y en el que  la suerte y la astucia, van parejos a su resultado. No sé si Dª Mercedes juega o sabe algo de mus, pero si le hubiera consultado a Dª Victorina, ésta le hubiera puesto al corriente de la importancia del campeonato que ella misma, como alcaldesa de la ciudad inauguró y clausuró varios años. En sus alocuciones resaltó con brillantez, las excelencias del mus y de sus participantes, y fue memorable un poema sobre el mus, que nos leyó en la inauguración del mismo en 2014.

De lo que sí se entera Dª Mercedes, es de que es Concejal del  PSOE, y ahí le soplan los vientos.

Aprovechando un acontecimiento totalmente apolítico, le quiere dar una estocada al equipo de gobierno municipal, en la espalda del campeonato de mus. Y aquí se equivoca totalmente.

Dice ella en su escrito que ve a una concejala de Servicios Sociales que se conforma con migajas… Que propone acciones sin contar con quienes verdaderamente llevan años trabajando… Ahí está el quid. Dª Mercedes ya no es la Concejala de Servicios Sociales, y como decía una famosa en el programa de TVE, Un Dos Tres. Y eso duele….

Piensa Dª Mercedes que sólo es ella la que tiene sensibilidad en los asuntos sociales, o que sólo los actos e iniciativas en los que ella es protagonista principal son los únicos válidos y positivos que existen?

Más adelante dice que  los personajes de la foto, (¡Ay! La FOTO, ¿Qué tendrá la foto?) nunca han tenido el gesto de acercarse unos minutos a cualquiera de las concentraciones que cada martes se hace desde la protesta ciudadana, en la Plaza Mayor.

Yo no sé si a los que se refiere han participado o no. Pero sí puedo decir que yo sí asistí a las dos primeras concentraciones, pensando que me manifestaba contra la violencia de género. Y no seguí, porque allí, aprovechando la circunstancia del auditorio, lo que se hacía era una protesta contra el gobierno. Era un mitin político en toda regla, de la izquierda y extrema izquierda contra la derecha gobernante en España.

Y como Dª Mercedes dice en otra frase, aunque ella se refiere al campeonato de mus, ‘éstos gestos no son creíbles’. Para mí no son creíbles las concentraciones contra la violencia de género, que son, al menos las que yo vi en Astorga, puros actos partidistas de izquierda.

Acaba su escrito pidiendo que no se trivialice con este tema. Vuelvo a recordarle que le pregunte a Dª Victorina, si el campeonato de mus es trivial, y a ella misma, que se ponga ante un espejo, y a modo de representación de la justicia, sujete dos balanzas y en una ponga su artículo y en la otra mano la irritación que le produce no ser protagonista del evento que denuesta.

Estos párrafos los he escrito porque he sido partícipe en la contienda musística 33 años seguidos y me ha dolido el tratamiento tan trivial que Dª Mercedes González Rojo, ha hecho del mismo.

Miguel Ángel Fernández Pérez

 

Print Friendly, PDF & Email