diputación de León

La Semana Santa y la cueva de Valporquero serán dos de las apuestas del Consorcio Provincial de Turismo para Fitur

Astorga mostrará de manera novedosa sus atractivos en Madrid dentro del stand de la Institución Provincial
Martínez Majo (C) presenta la oferta turística que León llevará a la Fitur (Peio García)

El Consorcio Provincial de Turismo de León ya ha ultimado la oferta con la que estará presente la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que la singularidad de la Semana Santa de toda la provincia o la cueva de Valporquero, que este año celebra su medio siglo desde que se abrió al público, serán dos de los principales reclamos. Sin embargo, tal y como explicó el presidente del Consorcio, Juan Martínez Majo, también se estará presente con otros atractivos de la provincia, como el turismo rural o el aeropuerto de León. Astorga mostrará de manera novedosa sus atractivos en Madrid dentro del stand de la Institución Provincial.

Para dar a conocer la amplia oferta de la provincia de León, el Consorcio Provincial de Turismo estará integrado en el stand de la Junta en Madrid, donde se llevarán las propuestas en las que la Semana Santa será uno de los “ejes” principales con un nuevo folleto informativo en el que se repasan las singularidades de esta festividad en la provincia porque “pocas provincias hay que tengan tantos elementos de riqueza en su Semana Santa”, declaró Martínez Majo. 

También se apuesta por una “joya natural” de la provincia como es la cueva de Valporquero, que este año conmemora su 50 aniversario desde que se abrió al público, para lo que se ha elaborado un vídeo promocional en el que se muestra tanto el interior como el exterior de este enclave natural, que el año pasado recibió casi 62.000 visitas -8.200 más que en 2014- asentado en una de las siete Reservas de la Biosfera de la provincia. “La cueva de Valporquero está por desarrollar y vamos a intentar ponerla en valor también por los componentes que la rodea”, añadió el presiente del Consorcio.

Al igual que se hizo en la reciente edición de la Feria de Turismo de Interior celebrada en Valladolid (Intur), también se dará un papel protagonista al turismo rural; el aeropuerto de León tendrá su espacio con el objetivo de darlo a conocer y que pueda traer más turistas a la provincia; y se harán presentaciones de Ponferrada, Astorga y La Bañeza, además de que se aprovechará la semana para mantener diferentes reuniones comerciales que resultan de gran interés estratégico para la provincia de León.

Los datos en materia turística son positivos y en los once primeros meses del año pasado el número de visitantes se incrementó en toda la provincia en un 9,8 por ciento, hasta superar el 1,1 millón de turistas, una cifra de la que “no se hablaba desde 2008”. También aumentaron las pernoctaciones, en un 9,2 por ciento, pero el aumento más espectacular se registró en el caso del turismo rural, que creció en un 21,7 por ciento, según destacó Martínez Majo.

En lo que a la capital leonesa se refiere, la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Margarita Torres, insistió en que la apuesta de la ciudad de León es “decidida, fuerte y contundente” por un sector turístico que está registrando cifras que demuestran que este sector es capaz de “tirar de la provincia”. Bajo el nombre de ‘León, un reino entre culturas’, marca propia de la Concejalía que dirige, se quiere “crear un efecto de atracción” a partir del pasado romano y medieval de León, sin olvidar otros aspectos como la gastronomía o la Semana Santa.

El panorama cultural también constituye un foco de atracción, ya que los últimos datos de la Oficina Municipal de Turismo han confirmado que el 81 por ciento de los visitantes registrados el año pasado llegó a León movido por algún aspecto cultural, y la presencia en el ámbito tecnológico también se ha convertido en fundamental, tras conocer que hasta el 76 por ciento de los turistas elige su destino a través de Internet. 

 

Print Friendly, PDF & Email