tradición

La Semana Santa de Medina de Rioseco y la de Astorga siembran un futuro en común

El alcalde de la ciudad, Arsenio García, adelantó que "esperamos que con esta acogida se cree un germen de hermanamiento para hacer alguna actividad conjunta en el futuro entre ambas ciudades"
Promoción de la Semana Santa de Medina de Rioseco en Astorga (S. G.)

La Semana Santa de Medina de Rioseco llegó este jueves al claustro del Seminario Astorga para unir nuevamente lazos entre ambas ciudades. Las localidades, leonesa y vallisoletana, tienen un pasado común durante la Guerra de la Independencia, cuando los astorganos fueron llamados a filas por el capitán de Castilla La Vieja para luchar en la batalla del Moclín contra las tropas napoleónicas en la propia Medina de Rioseco

Hoy, el nexo de unión fue otro, pues la gran delegación llegada desde Medina de Rioseco tuvo como objetivo presentar su Semana Santa, declarada en 2009 de Interés Turístico Internacional y que además cuenta con el título de Blasón de Turismo concedido por la Junta de Castilla y León. El director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, fue el encargado de mostrar sus características, poniendo además enfásis en aquellas que unen la Semana de Pasión de ambas localidades. Al término de la intervención, se proyectó el audiovisual ‘Pasan los pasos’.

También lo hizo García, que señaló que en la Semana Santa de Medina de Rioseco participan más de 3.000 personas que perteneces a las 16 cofradías. “Cuenta con una carta de presentación propia dentro de lo que es el sentir de Castilla la vieja”, señaló el alcalde de Astorga, Arsenio García. El regidor explicó que la forma de vivir esta tradición “donde dos de cada tres habitantes son cofrades es muy similar en ambas ciudades”, ya que “existe una misma forma de entender y sentir una semana cargada de sentimiento religioso y compañerismo por el que durante todo el año trabajan las juntas Profomento de la Semana Santa”. García indicó por último que Astorga espera “que con esta acogida se cree un germen de hermanamiento para hacer alguna actividad conjunta en el futuro entre ambas ciudades”.

“Tenemos una historia pasada en común pero ahora, aprovechando cualquier excusa, hay que hacer historia presente en común”, indicó el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez González, “y más ahora”,  añadió “que con Arsenio García a la cabeza de Astorga se facilita este acercamiento”. El regidor riosecano animó a los astorganos a conocer “este compendio de manifestaciones y vivencias en torno a la fe que significa para nosotros nuestra Semana Santa y nuestro patrimonio”, así como el Canal de Castilla. Ademas explicó que “los que no puedan ir esos días de la Pasión, podrán conocer toda esta vivencia en el Museo que le hemos dedicado y que se puede visitar durante todo el año”.

Por su parte, el presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa en Astorga, José Ángel Ventura, prometió devolver la visita al vicepresidente de la Junta Local de Medina de Rioseco, Antonio Santamarina, quien definió esta manifestación cultural como “una experiencia única digna de conocer”.

 

El director del Museo de San Francisco en Medina de Rioseco, Miguel García Marbán (S. G.)
El director del Museo de San Francisco en Medina de Rioseco, Miguel García Marbán (S. G.)
Desde la izquierda, Ventura, García
Desde la izquierda, Ventura, Arsenio García, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y el vicepresidente de la Junta Local de la Semana Santa riosecana, Antonio Santamarina (S. G.)

 

 

Print Friendly, PDF & Email