El paso de la ‘Oración en el Huerto’, popularmente conocido como ‘Los Durmientes’, ha sido elegida por la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga para ser la imagen de la semana de la Pasión en la ciudad durante el 2017. La periodista Cristina Fernández fue la encargada de presentar este sábado el nuevo cartel en el Aula Magna del Seminario Diocesano.
El paso ‘Oración en el Huerto’ fue tallado por el gallego Manuel Aldrey, natural de Santiago de Compostela, en el 1955, y aunque pertenece en la actualidad a la Hermandad de Caballeros de Silencio es procesionado en Astorga cada Miércoles Santo por la Hermandad de la Santa Cena del Gremio de Hostelería y Alimentación. Se trata de un grupo escultórico en madera policromada que sigue los modelos de Salzillo y que “sufrió una profunda restauración hace ya 15 años, gracias a las ayudas del ayuntamiento de la ciudad y del Instituto Leonés de Cultura, lo que permitió repararlas grietas que sufría y pintar las cinco figuras que aparecen (Jesús, Ángel y los tres apóstoles)”, recordó Cristina Fernández.
El cartel ha sido obra de la empresa astorgana Imagen MAS. El acto contó con la presencia de las autoridades religiosas, civiles y militares. El concejal astorgano Ángel Iglesias intervino en nombre del alcalde, Arsenio García, quien no pudo asistir a la presentación. En su discurso resaltó la labor de las cofradías de la ciudad y alabó la elección para el cartel de este año. Por su parte, el presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa, Ángel Ventura, agradeció la labor de cofrades, instituciones y medios de comunicación. ‘Dúo Pavanna’, al piano y al oboe, fueron los encargados de cerrar el acto con su interpretación de la obra ‘Lagrimal’.