DA La iglesia parroquial de Santa Marina del Rey acogió este fin de semana el Pregón inaugural de la Semana Santa de esta localidad del Órbigo, a cargo de Sebastián Rodríguez Galindo, diplomado en Parapsicología Científica en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Parapsicología por el American Parapsychology Study Institute de San Juan, Texas (EEUU), además de poeta y maestro. La jornada comenzó con la bendición de los ramos y palmas, por la mañana, en la Plaza Mayor y su posterior misa.
Rodríguez Galindo instó a los numerosos vecinos y miembros de la Cofradía del Ecce Homo asistente a “sentirse muy orgullosos” de una de las manifestaciones de La Pasión más antiguas de la provincia, y de la comarca del Órbigo. Una manifestación caracterizada por “el recogimiento, la sobriedad, la búsqueda de la paz interior y también la alegría”.
El pregonero, acompañado de la abadesa del Ecce Homo y el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, entre otros, hizo un repaso por su vinculación con la villa, desde su casamiento en Vega de Antoñán a sus visitas familiares constantes, más desde que se instaló en León procedente de su Jaén natal en 2006.
Pero además, recordó que dentro de su ámbito académico centrado en las ciencias paranormales, tuvo “el honor” de documentar e investigar hace años un posible fenómeno de teleplastia -la formación de un rostro humano sin aparente intervención humana- en los muros de la torre de la iglesia de Santa Marina del Rey hace algunos años, coincidiendo con el desentierro de los restos en el presbiterio de uno de los principales benefactores del templo.
Sebastián Rodríguez Galindo, por último, hizo un ensalzamiento de los ritos y significados de la Semana Santa comunes a la andaluza y a la leonesa, resaltando por encima de todo el valor de que “bajo el capillo sólo hay un cofrade, sea cual sea su condición”. Un valor social y religioso que instó a que se siga potenciando en Santa Marina del Rey.
Solemne Triduo del Ecce Homo este miércoles y salida en procesión el jueves
El extenso programa de Semana Santa en Santa Marina del Rey continuará el miércoles con la celebración del Solemne Triduo del Ecce Homo y la misa posterior cada tarde a partir de las 20.00 horas. Así hasta llegar al próximo Jueves Santo, en el que tomará la salida la primera de las grandes procesiones de este año, la del Ecce Homo, a las 19:30 horas, en honor a la valiosa imagen titular de la cofradía de la villa.