La Semana de la Ciencia ocupará la biblioteca astorgana del 25 al 30 de noviembre. Con el objetivo de divulgar la importancia de esta materia a la ciudadanía, el ayuntamiento colabora con ‘Ciencia Astorga’ para trasladar algunos conocimientos a la población.
Según explicaba la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio, el conocimiento científico ocupa todos los campos de la vida cotidiana y provoca habilidades necesarias para un mundo mejor, por lo que resaltaba la importancia del mundo científico.
Astorga, encontrándose amparada dentro del proyecto de divulgación científica titulado ‘Ciudad Ciencia’, ha podido disfrutar de los conocimientos transmitidos en otras ediciones por científicos de cierta relevancia. En esta ocasión, los elegidos para las conferencias de la Semana de la Ciencia astorgana serán oriundos de la ciudad.
El lunes 25 de noviembre se inaugurará el ciclo con una conferencia de José Antonio García García y que girará en torno al ‘3D: Arte o Ciencia‘. El conferenciante, ingeniero mecánico relacionado con diferentes proyectos de la realidad 3D, transmitirá a los asistentes muchos descubrimientos y productos usados a diario gracias a esta tecnología.
La conferencia del 27 de noviembre estará impartida por Marisa Alonso Núñez, y girará en torno a la ‘Estabilidad genética‘, sirviendo como homenaje a Margarita Salas, descubridora de dicha estabilidad y recientemente fallecida.
Salas fue descubridora, en un laboratorio de Estados Unidos, de cómo una célula es capaz de “clonarse”, creando así una de las herramientas básicas para el trabajo actual en un laboratorio. En la actualidad, alguno de los aspectos más relevantes de este descubrimiento giran en torno a que, la duplicación de las células de forma errónea, puede desarrollar ciertas enfermedades como el cáncer.
La conferencia del jueves 28 estará impartida por Noelia Alonso García, que hablará de ‘Cristalografía: epicentro de avances científicos‘. Alonso dará a conocer la importancia de la ordenación de los cristales que forman el cuerpo humano y que incluso se usan en cosmética o en la creación de las placas solares.
Las tres conferencias tendrán lugar en la biblioteca municipal a las 20 horas.
El colofón a la Semana de la Ciencia astorgana lo pondrán los más pequeños, con un ‘Taller de ciencia forense para niños‘ que se impartirá el sábado 30 de noviembre en tres turnos: a las 17 , 17.45 y 18.30 horas. En él, los asistentes (mayores de 7 años) podrán observar sus huellas digitales, así como obtenerlas de una botella o un vaso, entre otros.
Para participar en esta actividad, es necesaria la inscripción previa en el Ayuntamiento, ya que los grupos están limitados a 15 alumnos.