La selección de Castilla y León va camino de escribir con letras de oro un nuevo éxito futbolístico. Ni más ni menos que ganarse un puesto entre el selecto grupo de elegidos para alcanzar la gloria continental. Sellar el billete para la Fase Final Europea de la X Copa Regiones UEFA es cuestión de noventa minutos para el equipo dirigido por el salmantino Mario Sánchez. El conjunto arlequinado se impuso a Tuzla (Bosnia) por 3-0 en el duelo disputado en la localidad búlgara de Simitli. Ese resultado, unido a la victoria de Bulgaria sobre San Marino (5-1), permite a Castilla y León liderar en solitario el Grupo 2 a falta de una jornada por disputar.
Castilla y León, tras golear a Bulgaria en la primera jornada, saltó al césped con la vitola de favorito. Florez, Pistu y Adrián fueron las princicpales novedades en el once inicial con respecto al pasado encuentro. Sito, Zazu y Juanan, éste último por lesión, se quedaron fuera. Enfrente, Tuzla. Los bosnios venían de perder contra todo pronóstico frente a la débil San Marino. Pero eso no fue motivo de relajación para el conjunto castellano y leonés. El dominio fue absolutamente imperial. Fieles a su idea de tener la posesión de balón, las ocasiones fueron llegando desde los primeros compases. Alberto Rodríguez avisó de sus intenciones con un par de disparos que no vieron puerta. Bien es cierto que el cuadro bosnio gozó de una ocasión. Pero ahí estaba el guardameta Pablo Tejedor para poner el cerrojo bajo los palos.
Apenas se habían disputado veintidós minutos de partido cuando llegó la jugada que propició el primer gol de Castilla y León. Florez se internó por banda derecha y su centro raso golpeó en la mano de Dedic. El colegiado no dudó en dirigirse al punto de penalti. Alberto Mato transformó la pena máxima, no sin cierta dosis de fortuna. El disparo del vallisoletano fue atajado en primera instancia por el guardameta Hamodivic, pero sus manos de mantequilla permitieron que el balón acabase entrando. Era el 1-0. La veda se había abierto.
Tuzla fue testigo directo de la superioridad del conjunto arlequinado que no se conformó con contemporizar el tiempo. De hecho, un minuto después del primer gol llegó el segundo. Coque se erigió en el protagonista. Él solo se cocinó el mejor gol del choque, recortando a dos jugadores rivales para llegar a la frontal del área y con su pierna derecha enviar el balón al fondo de las redes. Eran los mejores minutos de Castilla y León. Al descanso pudieron haberse llevado una renta mucho más amplia, pero Coque y Roberto Puente no estuvieron acertados en la definición final.
Tras el paso por vestuarios el guión seguía siendo el mismo. Rely, que había sustituido a Ayrton, marcó nada más ingresar en el terreno de juego. El ariete del Zamora CF marcó a placer en el interior del área pequeña para firmar su segundo gol del torneo. El partido estaba visto para sentencia. Se gustó tanto la Selección de Castilla y León que, incluso Griñón (que había sustituido a Mato) lo intentó desde el centro del campo. No acabó en gol de milagro.
Objetivo conseguido, nueva victoria y tres puntos más. En el choque celebrado en Razlog, Bulgaria venció finalmente a San Marino por 5 goles a 1. No es necesario hacer cuentas, pues la Selección sigue con su intención intacta de llevarse los 9 puntos de esta fase intermedia. Las normas de UEFA dicen que en caso de empate (pudiera darse uno triple entre España, San Marino y Bulgaria -los bosnios ya están descolgados de la clasificación- ) se aclara contabilizando el golaverage general, sólo de los equipos en liza.
El seleccionador autonómico, Mario Sánchez, se mostraba tranquilo y satisfecho tras el partido: “Hemos hecho lo que pretendíamos, ganar, en un partido que nos ha resultado raro al haber estado el equipo contrario demasiado tiempo en su campo sin intención de llevar la iniciativa y esa circunstancia también dificulta el propio juego. No nos vamos a volver locos con cuentas, vamos a ganar el tercer y último partido porque a eso hemos venido”, finalizaba el primer entrenador en nombre de todo el cuerpo técnico desplazado a Bulgaria.
En estos términos se refería también el autor del segundo tanto, Coque: “Estamos contentos, al principio nos ha costado pero una vez metido el primer gol, todo ha sido más fácil. Queremos acabar con 9 puntos. No queremos relajarnos, hemos venido a dar el máximo. No está siendo un paseo, a pesar de los resultados, estos partidos hay que jugarlos y encontrarse cómodo en el campo. Fácil no hay nada tratándose de jugar en Europa”, conlcuía un satisfecho Coque.
Ficha técnica
Castilla y León: Pablo Tejedor, Adrián, Flórez, Manu Arias, Pistu, Jesu (Jorge 73), Alberto Rodríguez, Ayrton (Rely 53), Puente, Mato (Griñón 63) y Coque.
BosniaHerzegovina: Hamidovic, Nucik (Iljaz 66), Dedic, Omer, Kitic (Alajic 12), Kdezic (Hoftic 78), Music, Ceskinov, Halilovic, Hasan, Jahic,
Goles
1-0 Mato (penalti) 22′
2-0 Coque 25′
3-0 Rely 54′
Árbitro Sr. Dimitrou (Chipre) Amonestó a Ayrton y Griñón por Castilla y León. A Omer, Ceskinov y Halilovic por BosniaHerzegovina.