La Hermandad de la Santa Cena, una cofradía fundada por hosteleros

Con Alfredo Merino García como primer Hermano Mayor, esta hermandad nació en 1969 gracias a la unión de los trabajadores de los gremios de hostelería y alimentación

Como no podía ser de otro modo, José Antonio González Fresco, Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cena, nos recibe en su negocio pues es hostelero de profesión, como todos aquellos que por el año 1969 deciden crear en Astorga una nueva cofradía que procesionase el Miércoles Santo los grupos escultóricos que representan los últimos momentos de Jesús antes de su juicio.

Gremio de Hostelería y Alimentación

El nacimiento de la Hermandad de la Santa Cena tiene su germen en la segregación que se produce dentro de la Hermandad de los Caballeros del Silencio. De dicha escisión, varios dueños y trabajadores del gremio de la hostelería serán los encargados de tomar las riendas de la nueva cofradía. Con el paso del tiempo, no sólo se admiten hosteleros en la misma, sino que se abre la entrada a un nuevo grupo: el gremio de la alimentación. A día de hoy, lo de los gremios de hostelería y alimentación es casi una referencia a esos años iniciales de la hermandad. Cuando se encarga la imagen del ‘Cristo Cautivo’ (años 1997-98) se incorporan los primeros hermanos que ya no mantienen relaciones con estos gremios.

Asimismo, la llegada de la banda a la cofradía, también en estos años, daría un impulso importante al número de hermanos que la conforman. En la actualidad, con la banda desgraciadamente desaparecida, cuentan con unos 250 hermanos.

En el Cabildo siempre hay trabajo y novedades

Compartido el local con sus hermanos del Silencio, José Antonio comenta que siempre hay algo que hacer. El año pasado -continúa- tuvimos que sacar de la procesión ‘El Beso de Judas’. La dirección del carro que lo lleva se estropeó y no pudo continuar la marcha. Para este año vamos a sustituir el volante por un remo que hace más sencillo su manejo. La idea es que ¡La Oración en el Huerto¡ también cuente con el tiempo con un nuevo sistema de conducción.

Detalle de la Santa Cena./PG

Con el balance de ingresos y gastos siempre ajustado (un común denominador en todas las cofradías) se va trabajando poco a poco. Reparando la iluminación en algunos pasos, estudiando posibles reformas y rematando la labor de orfebrería que empezaron hace diez años en sus báculos presidenciales.

Para este año se cambiará el trazado tradicional de la procesión haciendo que pase por la Plaza de la Semana Santa, esperemos que los pasos puedan girar bien y moverse por esas estrechas calles -comenta Antonio-. Tiempo tenemos para hacerlo todo, pero con los fondos que hay se trabaja poco a poco. Con lo que vas teniendo vas haciendo lo que se puede.

Jesús Cautivo, la joya de la Hermandad

Su titular sin lugar a dudas es ‘La Santa Cena’, magnífica obra de Manuel Aldrey en los años 50, que seguida de ‘La Oración en el Huerto’ (Manuel Aldrey) y ‘El Prendimiento’ (José Romero Tena 1909), ‘Beso de Judas’, completan el misterio que sale a las calles de Astorga el Miércoles Santo. Pero la hermandad en el año 1997 decide dar un paso adelante. Tanto ‘La Cena’, como ‘La Oración en el Huerto son propiedad de los Caballeros del Silencio; ‘El Beso de Judas’ de la Vera Cruz. Es el momento de plantearse adquirir una imagen en propiedad. Que no saliese a ruedas, como las anteriormente citadas.

Jesús Cautivo./ Semana Santa Astorga

Y surge la idea de adquirir un ‘Cautivo’, al estilo malagueño. Sencillo, la imagen misma, sin un grupo escultórico alrededor. Y se decide que sea portado por cargadores, como en Zamora. Con la intención de darle novedad y vistosidad a su procesión y a la Semana Santa maragata. El taller local Proceso Arte 8 se pone manos a la obra y en el año 1998 ‘el Jesús Cautivo’ deslumbra a la ciudad en su primera procesión. Túnica blanca, semblante serio, las manos atadas resignado… y el doble paso corto de los cargadores que hacen que el desfile del Cautivo sea toda una experiencia. Parece que él mismo camina por las calles.

Cuando las alas del Ángel rozan el arco de la puerta

Es uno de los momentos con más emoción de la procesión de La Santa Cena. Encaramado en las alturas, sobre el olivo, el Ángel que porta el cáliz corona el grupo de La Oración en el Huerto. Meterlo en Cabildo una vez acabada la procesión no es fácil. Entra justo, muy justo, y se tiene que tener mucha precisión a la hora de colarlo bajo el arco de la puerta. Siempre se arranca un aplauso cuando el capataz y el hermano encargado de manejar el “carro” consiguen que vuelva a casa. Se comentaba hacía años intentar ensanchar el arco -comenta el Hermano Mayor- pero la procesión perdería emoción.

Este año, el grupo de la Oración en el Huerto es la imagen del cartel de la Semana Santa de Astorga.

Con los acordes de las bandas interpretando una marcha por paso, ‘La Cena’, ‘La Oración en el Huerto’ y ‘El Beso de Judas’ van entrando en el Cabildo. ‘El Jesús Cautivo’ tiene su último momento ante la gente que se acerca a la Plaza de San Bartolomé para verlo moverse despacio, al compás de ‘Bendición’. Hasta que se cierran las puertas y desaparece en el interior del local. Los panes bendecidos en la eucaristía previa a la procesión se reparten y la noche del Miércoles Santo termina hasta el año siguiente.

Detalle de la Santa Cena./PG
Orgullosos de su salida

Si algo tiene que destacar José Antonio de la Hermandad, es “la respuesta de la gente”. Se cumple -dice-, no se puede contar con todos los hosteleros (por motivos de trabajo) y estaría bien que pudiésemos ser más hermanos en la procesión. Sin embargo estamos contentos. Tenemos una procesión bonita, con una secuencia de pasos interesante y con buena respuesta popular. Con el trabajo de todos las cosas salen bien y con el pasar de los años, los más pequeños de la hermandad tendrán que ir pensando en hacerse cargo de la Cofradía.

Procesión

Miércoles Santo 12 de abril: 21,45 horas eucaristía y bendición de los panes en la Iglesia de San Bartolomé; 22,00 horas procesión de La Santa Cena.

Detalle de La Santa Cena con La Oración en el Huerto al fondo./PG
 

 

 

Print Friendly, PDF & Email