Cultura tradicional

La Romería de Castrotierra recibe la declaración de Interés Turístico Provincial

La Diputación de León ha otorgado este lunes la declaración a ocho nuevas celebraciones de la provincia

La Romería de Castrotierra ha recibido este lunes la declaración de ‘Manifestación de Interés Turístico Provincial’ que otorga la Diputación de León. Se trata de un reconocimiento a través del que la institución provincial intenta “poner en valor la singularidad de las celebraciones populares leonesas que se siguen llevando a cabo y que suponen un atractivo más en las diferentes comarcas”.

El salón de plenos del Palacio de los Guzmanes ha acogido este lunes la entrega de las distinciones a ocho nuevas celebraciones de la provincia, la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega; la Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros; la Fiesta del Agua de Molinaseca; la Romería de Castrotierra; el Concurso-Exposición del Caballo Hispano Bretón de San Emiliano; la Festividad de San Jorge de San Esteban de Nogales; el Viernes Santo de Valencia de don Juan y la Procesión de la Alegría de León.

Con este título, la Diputación garantiza su “apoyo” a las manifestaciones culturales “en las que se encuentran reflejadas la civilización y la herencia histórica, social y cultural de la provincia”. Juan Martínez Majo quiso poner de relieve que “León es grande y variada en sus manifestaciones populares, porque grande es nuestro territorio. Pero, sobre todo, León es singular en su manera de celebrar las fiestas. Y así espero que sea contemplado por la Unesco”, con referencia a la petición de la Diputación para optar a la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para las fiestas y manifestaciones populares de la provincia de León.

Para lograr este reconocimiento de Interés Turístico Provincial, las celebraciones deben superar los 30 de años de antigüedad, o la recuperación de una tradición centenaria en su defecto. De igual manera, tienen que contener algún hito de carácter singular u original respecto a las fiestas que se celebran en otras localidades. También deben tener una marcada tradición popular, siendo el motivo exclusivamente de arraigo popular. La institución provincial verificará durante los próximos cuatro años el contenido de las celebraciones que reciban la declaración.

El presidente de la institución provincial reiteró que “en los ritos y costumbres que rodean las celebraciones de nuestros pueblos y comarcas se concentran una buena parte de los rasgos que nos identifican como comunidad, que nos definen como leoneses. Y ahí no puede fallar la Diputación, quien desde las áreas de Turismo y de Cultura, a través del ILC, es la mejor valedora de nuestra etnografía”. Majo también recordó que “la cultura es un pilar en nuestra tarea de luchar contra la despoblación”.

Estas ocho nuevas fiestas delaradas de Interés Turístico Provincial se unen a otras como el Antruejo Tradicional de Llamas de la Ribera, la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey, la Fiesta de la Carballeda de Val de San Lorenzo, la Romería de Nuestra Señora de la Virgen del Villar en Carrizo de la Ribera  o los Campaneiros en Truchas.

Print Friendly, PDF & Email