Las concejalías de Pedanías y Medio Ambiente de Astorga anunciaron este martes que la reposición de la red de abastecimiento de agua de Santa Catalina de Somoza podría estar terminada a mediados de abril. La reposición de la red es una demanda que viene realizándose desde hacía 40 años, ya que los vecinos se quedaban sin abastecimiento durante los veranos. “En invierno, a veces también hay problemas, como hace veinte días cuando se rompió la traída”, recordó el edil de Pedanías, Ángel Iglesias.
“Esto supondrá llevar el agua desde las captaciones hasta el depósito, a lo largo de unos tres kilómetros, renovándose también las cuatro captaciones principales, siendo la más importante la del Jerga”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, quien añadió que las tuberías actuales se están sustituyendo por unas mejores, de mayor grosor y más resistentes.
La reposición la está realizando la empresa ‘Francisco Alonso Construcciones’ con los 36.166 euros incluidos en la ampliación del Presupuesto de 2015 y costeados con el superávit de 2014.
Esta es la primera fase y en una segunda se harán otros cuatro kilómetros, a cargo del remanente de 2015. Más adelante también se renovará el alumbrado y se asfaltarán varias calles de esta pedanía.