Turismo

La Red Ibérica Napoleónica concreta en Astorga las “líneas maestras” para dar relieve a la historia napoleónica como recurso turístico

Ciudades españolas y portuguesas ultiman los estatutos para la creación de este sociedad que dé "visibilidad" en Europa a la historia napoleónica en la península

Un grupo de representantes de las ciudades de Almeida, Vitoria, Aranjuez, Ciudad Rodrigo y Astorga se han reunido este viernes en Astorga para concretar las líneas maestras para la creación de una Red Ibérica Napoleónica para “poner en realidad la historia napoleónica de nuestras ciudades y ponerlo como recurso al nivel de otros países de Europa”. Se trata de la cuarta reunión que mantienen este grupo de localidades, socias todas ellas, de la Asociación Napoleónica Europea, con la “necesidad dentro de la asociación europea” de crear “un capítulo ibérico” compuesto por las localidades de Almeida, Aranjuez, Astorga, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Móstoles, Lerma, Uclés, Torres Vedras y Vitoria. Todas ellas tienen en común que fueron importantes lugares para la historia de principios del siglo XIX, destacó el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, con la intención de unificar en la Península los criterios para la constitución de esta sociedad para tener “mayor visibilidad en Europa y tener voz propia”, amplió el alcalde de Almeida (Portugal), António Machado.

Tras meses de trabajo, las localidades reunidas en Astorga están ultimando los detalles para la constitución de unos estatutos con los que pueda comenzar a funcionar la RIN. “Queremos trabajar juntos porque cada año cientos de turistas visitan las ciudades más relevantes donde tuvo lugar la historia napoleónica y queremos utilizar el gran recurso de la historia para atraer el turismo”, apuntó el regidor astorgano. Una de las primeras actuaciones será la inauguración este domingo 14 de octubre de la Ruta Napoleónica de Astorga. “La península Ibérica fue el gran campo de lucha de Wellington contra la armada francesa. Queremos potenciar esta historia común que tenemos en Europa y en la península y convertirlo en capital de turismo”, indicó García Fuertes quien además señaló que el RIN va “por buen camino”.

A lo largo de 2019, esta Red Ibérica Napoleónica pondrá en marcha una ruta especializada que recorra las diferentes localidades en la península, así como las recreaciones que se celebran en todas ellas. Con este proyecto quiere darse visibilidad a la historia napoleónica en la península ibérica y que resulte un recurso turístico para todas las localidades implicadas.

Print Friendly, PDF & Email