Un total de 966.580 euros, como mínimo, se han quedado en la ciudad de Astorga durante el Puente del Pilar, fecha en la que se llevó a cabo la recreación histórica ‘3Naciones’, que recuerda el paso, durante los últimos días de 1808 y los primeros de 1809, de los ejércitos británico, español y francés. De igual manera, se estima que unas 35.110 personas acudieron a los diferentes actos que se celebraron por toda la ciudad. “El turismo de la historia es también una industria y motor económico para la ciudad. Se trata de un gran logro para Astorga, pues hemos conseguido superarnos en la quinta edición de este evento”, destacó este martes el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación.
Por primera vez desde que se celebra ‘3Naciones’ se han estimado las cifras económicas y sociales de lo que la recreación ha supuesto para la ciudad. “El ayuntamiento invirtió unos 125.000 euros para que se celebrase este evento, por cada euro invertido, se ha estimado, a la baja, un retorno de 6,4 euros, lo que supone casi un millón de euros para la ciudad, con un beneficio neto de 841.580 euros”, amplió el regidor. García Fuertes quiso recordar que ‘3Naciones’ no exalta la violencia ni la guerra, sino que “quienes trabajan y participan en estos eventos tienen amor por la historia y las asociaciones napoleónicas promueven las ideas que nacieron a finales del siglo XVIII como la democracia, la libertad y la igualdad de derechos”.
Balance económico
“Era importante para el equipo de gobierno municipal justificar los resultados con datos previos, durante y posteriores al Puente del Pilar y a la recreación 3Naciones”, puntualizó la concejala de Turismo, Silvia Cobos. “Si bien la inversión realizada no debe estar necesariamente basada en el retorno económico, su análisis ayuda a gestionar de manera más adecuada la realización de los mismos”. El retorno económico se ha cuantificado a partir de la fórmula clásica de ingresos generados entre el coste del propio evento.
En cuanto a los datos de pernoctaciones, se ha manejado la cifra de que Astorga (más Pradorrey) cuentan con 958 plazas hoteleras; “también sabemos que una vez completas las plazas, se derivó gente a establecimientos de la comarca, el Órbigo y La Bañeza”. Desde la concejalía y el equipo de trabajo de ‘3Naciones’ se ha estimado que al menos un 30 por ciento de las pernoctaciones estaban relacionadas con la recreación. De tal manera, se considera que el número total de plazas que se ocuparon por día fueron 1.258. Tanto el jueves como el domingo se calcula que hubo una ocupación del 70%, y para el viernes y el sábado, la ocupación fue del 100%. En total, sumaría 4.276 pernoctaciones durante los cuatro días.
Así mismo, se ha calculado que en restauración, “según datos de los propios establecimientos que tuvieron que doblar y hasta triplicar turnos de comida”, se sirvieron un total de 26.476 comidas entre almuerzos y cenas desde el jueves 11 de octubre por la noche, fecha de inicio de las conferencias. Otro de los ingresos estimados correspondería a las confiterías y bares de noche. “Es muy difícil hacer una previsión de ingresos, pero podemos realizar una aproximación a la baja en función del supuesto de que un 25 por ciento del total de visitantes en estos días hayan realizado una compra o consumo”, explicó Cobos. Se estima que cada día unas 8.400 personas acudieron a todas las confiterías con una media de gasto de nueve euros, lo que da un total de 75.600 euros, y se calcula la misma cantidad de personas en los bares nocturnos con un ingreso de 100.800 euros.
Cantidad de visitantes
En cuanto al número de visitantes durante todos los actos, la cifra se ha extraído del cómputo por metro cuadrado según las imágenes satelitales de las diferentes localizaciones, “se ha tratado de perimetrar los espacios ocupados por los espectadores y multiplicar por cuatro los asistentes por metro cuadrado en función de la densidad”, explicó Miguel Pérez, de Imagen MAS. Con estas cifras, se estima que unas 4.800 personas acudieron a la representación teatral que dio comienzo a ‘3Naciones’ el viernes por la noche y 3.700 hicieron lo propio con la llegada de Napoleón Bonaparte, con una tendencia a la baja pues no se contabilizaron las personas que acudieron a ver el recorrido, sino el acto.
Para contabilizar el número de asistentes a la Batalla entre Castrillo de los Polvazares y Murias de Rechivaldo, se perimetraron los parkings públicos habilitados para la ocasión. Con el lleno total de los mismos “y una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados”, se ha estimado que la media de ocupación por vehículo fuera de 3 personas lo que da una cifra que oscila entre los 10.260 y los 12.760 espectadores.
Otra de las actividades analizadas fue la exposición de Playmobil en la entrada de Teatro Gullón, contabilizando el espacio disponible, las horas de apertura y el reparto de programas y periódicos, lo que arroja una cifra de 4.820 personas. De igual manera se han contado los asistentes a los diferentes actos de descubrimiento de las placas, los asistentes a las conferencias, quienes acudieron a ver los campamentos, al baile de época y a la inauguración de la Ruta Napoleónica. Estas cifras suman un total de 35.110 personas.
También se ha analizado la repercusión mediática, pues el evento ‘3Naciones’ ha tenido presencia no solo en los medios de comunicación locales o regionales, sino también en medios de difusión nacional. Se concluye que el evento ha llegado a más de 14 millones de personas en todo el territorio nacional.