Jornadas de Negro

La realidad que supera la ficción

Tres expertos en criminología debaten en el Teatro Gullón sobre casos reales y la aplicación de la investigación en los sucesos criminales

Tres expertos en criminología compartieron este miércoles su experiencia dentro de las III Jornadas de Negro que organiza la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Astorga. Ricardo Magaz, José Carlos Fernández y Roberto Carro, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado hablaron del género negro en la vida real. “¿Acaso los telediarios son ficción? Solo hay que abrir un medio de comunicación para ver casos en la vida real que superan los de la ficción. Sin ir más lejos la estafa que ha saltado estos días a los medios de comunicación del contrato de una madre y una hija de un sicario para matar a la pareja de la madre y que resultó en una estafa del supuesto sicario. La realidad nos arroja lo que ocurre en el mundo, ¿es un hombre un lobo para los de su misma especie? Pues depende”, puntualizó el presidente de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, Ricardo Magaz.

Fernández, Guardia Civil y especializado en psicología investigativa comenzó comparando ficción y realidad pues “se produce un paralelismo entre la realidad y la ficción, no solo en los casos y los argumentos, sino a veces en la metodología. Los medios de comunicación y las series de televisión están muy cerca de cómo trabajamos nosotros, e incluso de la evolución en esa metodología”, explicó. La psicología investigativa o criminal habla de la psicología del testimonio, de los perfiles criminales y del análisis de la conducta en general. Asegura que muchas veces no hay diferencia entre realidad y ficción, si no es porque la realidad supera la ficción.

El miembro de la Guardia Civil compartió también algunos casos producidos en la provincia de León en los que la psicología investigativa tuvo relevancia. “Hace unos años tuvimos un caso de un agresor sexual en serie, en el que gracias al perfil criminal, incluso geográfico, conseguimos identificarle, localizarle y relacionarle con al menos ocho casos en los últimos 15 años, aunque estamos seguros que hubo más por lo que pudimos detenerle”, explicó. La Unidad de Análisis de Comportamiento Criminal de la Guardia Civil lleva casi 30 años en funcionamiento, por lo que las herramientas y la metodología son antiguas, “lo que pasa es que se ha puesto de manifiesto en los últimos años debido a las series televisivas”.

El presidente de la Sociedad de Criminología de España, el cepedano Ricardo Magaz, lleva trabajando en el narcotráfico de cocaína en España varios meses. “La Península, y España, son muy importantes en el tráfico de cocaína, porque estamos a 15 kilómetros de África, porque tenemos dos archipiélagos, Ceuta y Melilla, 6.000 kilómetros de costa, el aeropuerto más importante de Europa… Además, por tres cosas: el espacio Schengen de libre circulación, la relación con Latinoamérica y el turismo, 80 millones de turistas al año. Todos estos puntos hacen el caldo de cultivo ideal para el narcotráfico. Si un narcotraficante pudiera diseñar de nuevo el mapa mundi, colocaría de nuevo la Península Ibérica donde está”, señaló el experto.

Magaz señaló el Estrecho de Gibraltar como “la ruta milenaria más navegada del mundo” por lo que convierte a la Península y España como punto “determinante” para el contrabando de drogas. Las Jornadas finalizan este jueves con la proyección del thriller No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu a las 20 horas en la Biblioteca Municipal.

Print Friendly, PDF & Email