La psicóloga astorgana María José Díez ofreció este jueves una conferencia sobre ‘Violencia de género y adolescencia’. Decenas de personas acudieron a la charla en la sala de exposiciones del Teatro Gullón en una tarde en la que se habló de los peligros de internet, la adolescencia y los casos de violencia. La psicóloga inauguró así las actividades de la concejalía de Servicios Sociales para recordar este 25 de noviembre el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
Díez comenzó su ponencia hablando de los casos de violencia, no solo en España sino en todo el mundo, “cuando la vida de una mujer no vale nada, no hay mayor desigualdad”. También recordó que hay muy pocos casos de violencia de género que impliquen agresiones físicas, pero muchos más en los que existen agresiones psicológicas. “No tenemos que salir a la cale por las mujeres asesinadas, sino salir a la calle todos los días por los micromachismos. La violencia también sucede en los hombres, pero hay un claro desequilibrio en esa balanza, son más las mujeres víctimas de malos tratos que los hombres”.
La psicóloga María José Díez explicó qué es la violencia digital. Se puede producir de muchas formas, sexting, ciberbullying o grooming son algunas de ellas. “El grooming es un engaño pederasta con el que personas adultas utilizan los juegos y las redes sociales para engañar a menores”. La adolescencia, explicó, va desde los 10 hasta los 24 años y produce tanto cambios físicos como conductuales. “Los adolescentes tienen poca tolerancia a la frustración y pueden desarrollar a veces comportamientos violentos cuando no consiguen lo que quieren”.
La psicóloga advirtió de un repunte de las enfermedades de transmisión sexual entre la población joven y adolescente “como consecuencia de forzar a las parejas a tener relaciones sexuales sin métodos profilácticos, eso también es un tipo de violencia”. Díez alertó también que según los últimos estudios el 85% de los adolescentes de los adolescentes de entre 10-14 años acceden a internet diariamente, “pero no creo que tengan capacidad para seleccionar lo que les llega a través de la red”.
“Si les dejamos internet sin ningún tipo de control les estamos dando armas con las que pueden hacer daño a otras personas”. Ciberdelito es compartir fotografías o documentos personales de una persona sin su consentimiento, “y el hecho de no conocer el Código Penal no exime de cumplir la Ley”. La jornada finalizó con la proyección de cinco cortometrajes temáticos que analizarán junto a la psicóloga los estudiantes de Secundaria y Bachillerato este viernes en el Cinefórum. Este mismo viernes a las 12,00 horas se leerá un manifiesto en la plaza Mayor y estudiantes de los colegios de Astorga se juntarán para rechazar la violencia contra las mujeres.