MEDIO AMBIENTE

Astorga y sus comarcas, a salvo por el momento: el nido encontrado en el vecino Bierzo no es de avispa asiática

Existe una amenaza firme de que la avispa exótica invasora, que mata a las abejas y destruye la flora, llegue en breve a la comarca berciana, procedente de Galicia, y que rápidamente se extienda a la Maragatería y La Cepeda
Avispa asiática. / Ical

La consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha confirmado hoy que, tras examinar el nido de larvas encontrado por la Asociación Leonesa de Agricultores en el Bierzo (ALA), en la localidad, San Juan de Paluezas, la provincia de León sigue libre de la temida vespa velutina, más conocida como avispa asiática. El nido encontrado es de vespa crabro o avispa autóctona, eso sí, con un tamaño más grande lo habitual, de ahí la confusión y las sospechas iniciales.

El pasado 22 de marzo, la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes aprobó esta tarde una proposición no de ley, a instancia del procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, cuyo objeto es la elaboración de un Protocolo de Actuación contra la Avispa Asiática.

La avispa asiática es una especie que mata a las abejas de forma agresiva y merma la producción de miel. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente detectó el primer ejemplar de la vespa velutina en Espinosa de los Monteros (Burgos) en octubre de 2014, procedente del País Vasco. Era solo el inicio porque unos meses más tarde, en concreto en mayo de 2015, la Junta localizó el primer nido en Valle de Mena, también en la zona de Las Merindades de la provincia burgalesa. La plaga ya se ha adueñado del norte de la Península Ibérica y amplía su ámbito de actuación.

El último, al menos conocido de forma oficial, es la sierra de La Demanda después de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta confirmara la presencia del avispón asiático. Pero la especie no solo está a escasos 20 kilómetros del límite con La Rioja sino que existe una amenaza firme de que la avispa exótica invasora llegue, próximamente, al norte de la provincia de León, en concreto en la comarca de El Bierzo, procedente de Galicia. Una vez allí comenzaría a colonizar las comarcas vecinas, como la Maragatería o La Cepeda, para ir extendiéndose por toda la provincia. 

avispa asiática

El responsable del sector apícola de COAG Castilla y León, Francisco Javier Fernández Santiago, confirmaba a la Agencia Ical recientemente que existe un temor entre los apicultores de El Bierzo, en León. No en vano, se trata de una comarca cercana a Galicia, donde ya ha aparecido esta especie. “La expansión de la vespa velutina es imparable y antes o después llegará a otras provincias de la Comunidad”, aseveraba, aunque no se atreve a dar un plazo.

En el mismo sentido se pronunciaba Yolanda Martínez, de Apiespinosa (Espinosa de los Monteros, Burgos), que insistía en que muchos expertos prevén que la avispa asiática colonizará toda la Península Ibérica en una década puesto que la especie tiene una alta velocidad de expansión, al ritmo de 100 kilómetros al año. Pero, además, esta apicultora advierte de que cada nido de velutina genera una media de 500 reinas -de las 250 sobrevivirán al invierno- que, a la postre, son 250 nidos.

La avispa fue detectada por primera vez en Europa en 2004, en concreto en la ciudad francesa de Burdeos en un contenedor procedente de China. A partir de 2010, la especie se extendió a España a zonas como Cataluña, Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia, aunque ya hay nidos en Cantabria. Este apicultor salmantino recuerda que el avispón se expande gracias a los medio de transporte como, al parecer, ocurrió cuando viajó del País Vasco al norte de Portugal en un camión cargado con madera y de ahí a Galicia.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Astorga y sus comarcas, a salvo por el momento: el nido encontrado en el vecino Bierzo no es de avispa asiática

Los comentarios están cerrados.