La provincia de León se recupera en materia exportadora y pone la vista en China, que se convierte en el segundo país al que más compra

La Cámara de Comercio y el Banco Ceiss conceden los Premios a la Exportación 2014 a Laboratorios Syva, a Industrias del Bierzo S.A. (Ibsa) y a la empresa Tvitec S.L.
El pte de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Pablo San José (Carlos S. Campillo)

 S.Gallo/ Ical Las exportaciones de empresas leonesas, entre ellas la astorgana, Cecinas Pablo, están experimentando este año un buen comportamiento y una recuperación respecto a 2013, que fue “de caída”, una tendencia que apunta a la Unión Europea como la zona a la que más se exporta, con un 88 por ciento del total, lo que se reduce al 67 por ciento en el caso de la zona euro, en especial a Francia, Alemania e Italia, donde se destina el 55 por ciento del total de los productos que salen de las fronteras provinciales. Asimismo, el 61 por ciento de lo que importa, llega desde la Unión Europea, aunque la provincia se ha fijado en nuevos mercados y, en concreto, en un país como China, que se ha convertido en el segundo donde más compran los leoneses.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, José Luis Placer, explicó que el comercio exterior en León se caracteriza por la concentración básicamente en tres sectores como son las manufacturas los bienes de equipo y los productos de acero. De hecho, los motores eléctricos son, con un 32 por ciento, los productos más vendidos en el exterior, seguidos de los productos de acero, con un 16 por ciento, otros aparatos eléctricos, con un siete por ciento, seguidos de cal y cemento, lácteos, quesos y carne y preparados alimenticios.

En el caso de las importaciones, Placer incidió en que, hasta el pasado mes de septiembre, en León se está registrando un comportamiento “similar” al que está teniendo lugar en el ámbito nacional, en este caso con un mercado “más diversificado” aunque tiene una mayor importancia en sectores como los alimentos, con el 39 por ciento de las importaciones, las semimanufacturas, en el 27 por ciento, y los bienes de equipo.

A día de hoy en la provincia de León se está “vendiendo más de lo que se compra”, generando así un superávit y una riqueza “que se queda en la provincia”, sobre todo gracias a la venta de bienes de equipo y de hierro y acero, mientras que, por el contrario, sectores como las frutas o las legumbres se están posicionando como los sectores “más deficitarios”.

Según Placer, en la provincia de León hay empresas “con capacidad de salida al mercado exterior”, que se está convirtiendo en “prioritario” y que tendría que ser “habitual” porque “tiene muchas ventajas para una empresa” ya que concede “estabilidad y mayor seguridad”. Para lanzar este mensaje, la Cámara de Comercio de León y el Banco Ceiss han organizado la jornada ‘Exportación, un impulso a su negocio. Internacionalización y financiación’, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en León y Ponferrada y donde se hablará de la situación actual, las fases de la exportación, las ayudas públicas a la internacionalización y las líneas de financiación existentes.

Otra de las acciones puestas en marcha por ambas entidades para promocionar el comercio exterior se encuentran los Premios a la Exportación 2014, para reconocer el trabajo exportador que están llevando a cabo las empresas. En esta primera edición se ha reconocido, en la categoría de excelencia a la exportación, el trabajo de Laboratorios Syva, que exporta el 62 por ciento de su producción a más de 60 países; el premio a la innovación a Industrias del Bierzo S.A. (Ibsa), para quien la exportación supone más del 20 por ciento de su facturación; y el premio a la joven empresa exportadora ha correspondido a Tvitec, que tiene un volumen de exportación de más del 60 por ciento.

Los premios, que se pretende que tengan continuidad en el tiempo, se entregarán el próximo 12 de diciembre en el hostal de San Marcos de León, a tres empresas que, a juicio del presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Pablo San José, son “un hito” importante de desarrollo en sus volúmenes de facturación y exportación. Por su parte, el director territorial de Banco Ceiss, José Luis Sánchez Seco, entendió que se trata de un reconocimiento “más que merecido” que alaba la “inquietud y buen hacer” de las empresas.

Cecinas Pablo se extiende hasta Singapur

La empresa Cecinas Pablo consiguió hace unos meses la homologación que le permitía exportar jamón a Singapur, con lo que en los próximos meses, la compañía astorgana iniciará sus exportaciones de jamón ibérico, jamón serrano y paletas a uno de los centros neurálgicos de Asia, con 5,3 millones de habitantes. En la actualidad, más del 13 por ciento de la facturación de la empresa procede de la exportación, una cifra que se pretende duplicar en los próximos cinco años.

El plan estratégico de la compañía recoge como “prioritaria” la entrada de la cecina de alta calidad en los países de Asia, Oriente Medio y Europa del Este. Cerca del 87 por ciento de la producción de Cecinas Pablo se queda en España, y la exportación se concentra en otros mercados como Malasia, Tailandia, Japón y República Dominicana. “El mercado mundial para productos de alta calidad ya es global, y no podemos quedarnos en Astorga o en el noroeste de España si nuestros productos de alta gama son apreciados ya en tres continentes”, reconoce el director general de la empresa, Pablo Barros. Cecinas Pablo dispone de las certificaciones de calidad IFS, BRC y HALAL, que aportan un valor estratégico único y que pretende abrir los mercados internacionales.

Print Friendly, PDF & Email