La procesión del Silencio protagoniza el cartel de la Semana Santa 2023

Lorena Fernández y Álvaro Flechillas son los autores del trabajo que homenajea los trabajos originales en cartelería realizados a mano con las imágenes más características de la procesión nocturna

El salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga se llenó este sábado por la tarde ante la expectativa de descubrir el cartel anunciador de la Semana Santa de Astorga para este 2023. La concejala de Cultura Ángeles Rubio fue la encargada de dar el pregón con el que se descubrió el cartel que este año protagoniza la procesión del Silencio el Jueves Santo de la Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El rostro de Jesús Nazareno, la talla del Ecce Homo de Valdeviejas y las farolas del viacrucis en un trabajo realizado por los artistas Lorena Fernández y Álvaro Flechillas que emula los antiguos carteles anunciadores realizados a mano.

La presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, Raquel Rodríguez, dio inicio al acto resaltando que este 2023 comienza “con ilusión y con ganas de trabajar para dejar a la Semana Santa de Astorga en el lugar que merece”. Agradeció al alcalde la cesión del salón de plenos municipal para la realización del acto y presentó a la concejala Ángeles Rubio, quien se hizo cargo del descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa astorgana este 2023.

La edil comenzó señalando que el cartel de la Semana Santa “me sugiere una vuelta a los orígenes, a aquellos tiempos en los que acontecimientos y actividades se anunciaban con carteles hechos a mano y eran colocados en los lugares de confluencia de ciudadanos y comarcanos”. Felicitó el trabajo realizado por los jóvenes artistas Lorena Fernández y Álvaro Flechillas, ‘Alvarito’, “que trabajan las distintas técnicas pictóricas”. “La composición del cartel, con la imagen del rostro del Nazareno, que predomina en el espacio, y se complementa con la del Ecce Homo y el discurrir de las Farolas del viacrucis, es acertada. Apreciamos una expresión dolorida, que parece clamar al cielo, y al tiempo resulta lúcida y sugerente, pues si bien tanto el Cristo Atado a la Columna como las Farolas son elementos significativos, la simple y cercana contemplación del rostro de Jesús, por sí misma, ya revive en el espectador toda la Pasión”.

Rubio destacó la sensación de “movimiento” en el cartel gracias a las Farolas, “en definitiva, de procesión, que es fundamento principal de la propia Hermandad. El carboncillo, con sus matizados claros, colabora, en esta ocasión con el recogimiento y el sentimiento comunitario, grave, con que viven los astorganos su Semana Santa”. La maquetación y tratamiento han sido realizados por la empresa Ciberastor. La Hermandad de Caballeros del Silencio se ve también representada en la propia tipografía que reúnen las palabras “Semana Santa”, siendo la “T” la cruz de la hermandad. “Bajo la mirada del Nazareno podemos ver otra de las imágenes que desfila en la procesión, se trata del Ecce Homo que da nombre a la ermita de Valdeviejas que la acoge. Una imagen de principios del siglo XIX que no siempre fue titular de la ermita con advocación anterior de San Pedro en la que hubo un pozo del que bebían agua los peregrinos y surge la leyenda de cómo una mujer se detuvo con la mala fortuna de que su hijo cayó en el pozo. Invocando al Ecce Homo las aguas comenzaron a crecer salvando al muchacho. Según la memoria popular no solo se cambió la titularidad sino que también se relaciona el hecho con la inscripción que en ella se conserva y dice: Echa limosna viajero a este santo Ecce Homo y al instante verás cómo sales del atolladero”.

En la parte inferior del cartel aparecen los cofrades de la Hermandad portando las Farolas del Viacrucis. “Se trata de catorce farolas ralizadas en 1952 por Arturo del Fresno a base de cristal vitrificado y decorado a fuego. En la historia de las farolas se contempla una prebenda relativa a quienes la portan: aquellos cofrades que antaño costearon el precio del farol procesional, dejan legado a sus familiares o amigos otorgándoles el derecho de procesionar portando dicha farola. En la actualidad esta tradición se mantiene solo en algunas de ellas”. La concejala de Cultura, Música y Personal finalizó su intervención con unas palabras de Augusto Quintana para el programa de 1969 que hablan sobre la procesión del Silencio que discurre por las calles astorganas la noche del Jueves Santo. “Las palabras sobran y entorpecen cuando los sentimientos calan hondo y profundo. Es mejor así: caminar a su lado, sin palabras, sin alientos. Sintiendo solamente. Es hora de callar”.

El violonchelista John Fellingham ofreció este sábado el recital musical que acompaña tradicionalmente a la presentación del cartel anunciador. El músico británico interpretó obras como el Hallellujah de Leonard Cohen, Nessun Dorma de Giacomo Puccini, el tema principal de La Misión de Ennio Morricone, el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, La Peregrina Maragata, en homenaje a Lucillo, localidad en la que vive y el Ave María de Franz Schubert que arrancó los aplausos del público presente.

Finalizaron el acto, al que acudieron decenas de personas, así como representantes civiles y militares, las palabras de agradecimiento y enhorabuena del obispo de Astorga, Jesús Fernández, y las del alcalde Juan José Alonso Perandones quien señaló que “nunca” ha estado el salón de plenos tan lleno de público.

Puede ver todas las imágenes de la presentación del cartel anunciador AQUÍ.

Print Friendly, PDF & Email