La primera mina y el misterio de las piedras

ROBREO (ROBLEDO)- MOLINAFERRERA

Las primeras pistas que insinúan la existencia de minería Romana, son los restos ,que nos encontramos en varias localidades de esta comarca.

Esos restos , la mayoría de las veces, aparecen en forma de grandes acumulaciones de piedras que se integran en el paisaje, impactando sobre su naturaleza y ocupando extensiones insospechadas e intransitables, desafiando al tiempo después de dos mil años.

La mina Romana de Robreo, situada en la localidad de Molinaferrera al norte del Monte Teleno, ocupa una extensión considerable, siendo , la primera mina que arranca la secuencia de explotaciones mineras que nos encontramos en aguas abajo, a lo largo del margen derecho Del Río Duerna, hasta Priaranza de la Valduerna.

El yacimiento se encuentra situado, entre el influjo Del Río Cabrito y del arroyo Robledo , y presenta dos alturas de explotación. Esta trabajada con un sistema de zanjas – canal y cortas de arrastre , razón por la cual , la parte inferior de la mina , se encuentra totalmente invadida por las acumulaciones de piedras ( estériles – murias), extendiéndose ladera abajo cubriendo una gran extensión equivalente a sus dimensiones.

El abastecimiento, mediante Canales , están cercanos a La Corona Del Valle , siendo uno de ellos , el único que se conserva ( canal del camino del Palo- Arroyo Cabrito) .

EL MISTERIO DE LAS PIEDRAS

Hace unos años  aparecen , dentro del recinto minero, una serie de construcciones circulares ( apreciables en fotografías satélites ), como muestro en este artículo.

Estos recintos , han generado mucha curiosidad, aportando mil versiones , y aunque no se ajustan a una interpretación arqueológica que las identifique como estructuras Romanas , siguen representando un enigma, para muchos, además de su singularidad y belleza.

En una primera consulta arqueológica, deducen que no están asociadas a la época Romana ni épocas anteriores, ya que las construcciones, están constituidas con los restos de piedras ,( murias) ,una vez finalizadas las explotaciones mineras .

Isasy Cadierno

Print Friendly, PDF & Email