Diputación provincial

La primera junta de gobierno provincial aprueba casi 21.000 euros para obras en colegios rurales del partido judicial

Morán avanza que la Diputación revisará con las consejerías los centros asistenciales, en los que "la Diputación asume de manera injusta el cien por cien del gasto", lo que supone “un trato muy injusto" de la Junta
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ofrece una rueda de prensa con motivo de la primera Junta de Gobierno de la institución provincial con su nuevo equipo. / Carlos S. Campillo

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó este viernes que a partir del mes de septiembre se comenzarán a solicitar diferentes reuniones con las diversas consejerías de la Junta de Castilla y León para evaluar las competencias impropias asumidas por la institución provincial.

Para Morán, “el tema principal a tratar” serán los centros asistenciales, en los que “la Diputación asume de manera injuta el cien por cien del gasto”, lo que supone “un trato muy injusto por parte de la Junta de Castilla y León que desde esta casa no se ha reivindicado”.

Del mismo modo, el presidente de la institución provincial anunció que “se negociará el acuerdo obtenido para el Conservatorio de Música de León, un acuerdo injusto que se debe revisar”.

Así lo apuntó Eduardo Morán tras celebrarse la primera Junta de Gobierno del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de León, en la que se aprobó una ayuda en infraestructuras para la mejora de los centros educativos rurales en los años 2019 y 2020, lo que supone 81 actuaciones con una inversión total de 562.000 euros, de los que la institución provincial aportará el 26,63 por ciento y el resto la Junta y los diferentes Ayuntamientos. En el caso del partido judicial de Astorga, serán los ayuntamientos de Carrizo de la Ribera, Encinedo, Hospital de Órbigo, Llamas de la Ribera, Luyego, San Justo de la Vega, Santa Marina del Rey, Truchas, Val de San Lorenzo, Villagatón y Villamejil. Cada uno de los municipios recibirá de la Diputación 1.898,1 euros para la mejora de las instalaciones educativas en los colegios rurales.

En este sentido, Morán expuso su intención de “intentar que la Junta de Castilla y León haga una aportación mayor” en un área que “es una matera propia” para “dotar de educación al medio rural” y “equipararla al nivel de las ciudades”. La consejería de Educación de la Junta ha invertido durante este curso 2019 un total de 10,8 millones de euros para la mejora de 309 centros repartidos por toda la Comunidad, un importe que supone un incremento del 14 por ciento en comparación con el curso pasado. En las zonas rurales, en colaboración con las diputaciones provinciales, la inversión ha ascendido a 1,16 millones de euros, dado que “si es importante que el sistema educativo cuente con buenos profesionales y planificación, también lo son las infraestructuras para tener un sistema de calidad”, reconoció este viernes la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la visita a las obras del CEIP ‘Federico García Lorca’.

En esta Junta de Gobierno también se aprobó la adquisición de una retroexcavadora para el parque móvil de la Diputación Provincial por 214.543 euros, así como la convocatoria de desarrollo de las escuelas deportivas, con 266 actividades el 20 ayuntamientos por un importe total de 249.000 euros y la resolución de la convocatoria de subvenciones para ganaderos de vacuno de leche en raza frisona y parda, que contará con 109.000 euros para beneficiar a 96 explotaciones ganaderas.

Print Friendly, PDF & Email