juicio por el crimen de Isabel Carrasco

La presidenta “insistió muchísimo en que quería que la oposición fuera totalmente limpia”, declara Valcarce

El jefe de Recursos Humanos no vio nada irregular en la convocatoria de la plaza a la que aspiraba Triana
El diputado provincial, Raúl Valcarce, acude a declarar como testigo al juicio por la muerte de Isabel Carrasco (Campillo)

El que fuera diputado de Personal cuando se convocó la plaza a la que aspiraba Triana Martínez en la Diputación Provincial, Raúl Valcarce, aseguró hoy que la presidenta de la institución “insistió muchísimo en que quería que la oposición fuera totalmente limpia”. “Las órdenes eran tajantes y la presidenta quería que no hubiera ningún tipo de problema y se garantizara la total imparcialidad”, subrayó.

También negó hoy en el juicio por la muerte de Isabel Carrasco, que se le hubiera pedido a Triana elaborar el temario para la oposición. “Creo que vino del área de Cooperación”, señaló antes de insistir en que se trataba de una convocatoria compleja en la que querían garantizar el principio de igualdad.

El jefe del Servicio de Recursos Humanos de la Diputación de León, Ángel Lescun, dijo desconocer que se hubiera pedido a Triana que elaborase el temario de la oposición a la que ella concurría, como la acusada sostiene. También declaró, que no le consta ni recuerda que se le facilitase nombre alguno para la composición del tribunal.

La primera prueba, a la que concurrieron 33 aspirantes, solamente fue superaba por uno de los candidatos, que fue el que la obtuvo. Triana fue cesada al concluir la oposición pero su ganador no llegó a ocupar la plaza porque pidió una excedencia inmediatamente después. El jefe de Recursos Humanos manifestó que él hubiera desarrollado la prueba de otra manera, no enviándola a corregir a Valladolid por el asesor contratado por la institución para la ocasión.

Así, en mayo de 2011 se produjo su salida de la Diputación, a la que llegó después de obtener en abril de 2007 la mayor puntuación para entrar en la institución como interina para una plaza creada en diciembre de 2006, dentro del Servicio de Asistencia a Municipios pero adscrita al área de Cooperación. El marzo de 2011 ese puesto se cambió a Presidencia, “por tratarse de un asunto transversal que afectaba a muchos servicios”, dijo Lescun, quien aseguró desconocer la relación buena o mala que pudieran tener Isabel Carrasco y Triana Martínez y añadió que la asesinada nunca contactó con él para hablar de la joven.

También declaró esta mañana el entonces vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Hacienda, Cipriano Elías Martínez, quien en su día avaló a Triana junto a Javier García-Prieto para entrar en el PP. Declaró que él no se percató del cambio de relación entre víctima y acusada. “No sé decirle si tenían buena relación o mala, yo no vi mala relación y, después, en principio, no noté el cambio”, dijo.

Después de subrayar que “en Diputación, todo el que entraba, entraba con prueba”, recordó que había necesidad de contar con un técnico experto en telecomunicaciones y él comentó que conocía a Triana. “Tengo idea de que primero le debieron hacer contratos, no recuerdo después la situación porque temas de personal, yo nunca… sabía que ella hacía trabajos para la Diputación y al final se creó la plaza”, manifestó. Preguntado sobre las desavenencias con las que Cipriano Elías concluyó su relación con Carrasco, declaró que “toda mi relación con Isabel Carrasco fue política. Al final no era una relación muy cordial; no nos dábamos besos pero tampoco nos dábamos otra cosa”.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email