La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristana Danés, defendió hoy la importancia de dotar al medio rural de las mismas tecnologías y herramientas para que pueda acceder a los mismos servicios que las ciudades.
Danés realizó estas declaraciones durante la presentación de las conclusiones del proyecto de cooperación transfronteriza Aquamundam entre España y Portugal, que nació en 2017 para impulsar soluciones que permitan la gestión integrada y sostenible del agua.
La responsable de la CHD destacó en su intervención el carácter internacional de la cuenca del Duero, compartida por España y Portugal, así como la importancia de abordar de forma conjunta problemas y retos comunes a ambos territorios en temas clave como la depuración de las aguas residuales, la digitalización y la gestión sostenible del agua en pequeñas y medianas poblaciones.
A su vez, según se informa desde la CHD, Danés subrayó la participación del Organismo de cuenca en distintos proyectos europeos como el Life Cipríber o el Life Integrado, contribuyendo a fomentar soluciones para alcanzar los objetivos recogidos en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, y en el Plan Hidrológico, cuyo borrador se encuentra ahora en consulta pública.
Además, expuso la iniciativa piloto del humedal artificial de Flores de Ávila, construido por el Organismo como solución natural, económica y sostenible para la depuración de las aguas residuales en un pequeño municipio de 246 habitantes.
Asimismo, desde la Confederación Hidrográfica del Duero se ha hecho referencia a la importancia de las tareas de operación y mantenimiento de estas infraestructuras para garantizar su viabilidad, así como al diseño de un sistema informático implantado para la gestión y control de las redes abastecimiento y saneamiento de Flores de Ávila. Esta herramienta, desarrollada por Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), permite la monitorización y el control de las infraestructuras del ciclo integral de agua en pequeños y medianos municipios.
Aquamundam es un proyecto financiado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (PocTep), en la que participa la Confederación Hidrográfica del Duero, junto al Instituto Tecnológico de Galicia, Augas de Galicia, Cartif, el Instituto Pedro Nunes (IPN) y Cim Alto Minho.