Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes de 23 y 18 años de edad como presuntos autores de un delito de hurto y otro de estafas, tras robar un bolso con tarjetas bancarias que posteriormente utilizaron de forma fraudulenta en varios establecimientos de la ciudad de León. Los dos detenidos, cuyo arresto se produjo en un hostal de la capital, forman parte de un grupo itinerante que se mueve por todo el territorio nacional perpetrando hechos de la misma tipología penal, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Según las mismas fuentes, la víctima recibió un empujón, en principio fortuito, mientras circulaba por la calle. Poco después, se dio cuenta de que le falta su mochila en la que llevaba el monedero con la documentación, tarjetas de crédito y 250 euros en efectivo. Además, pudo comprobar que se le habían cargado varios importes por compras que no había realizado en establecimientos de la ciudad, por un valor global de 1.556 euros.
Tras denunciar el robo en dependencias policiales, los agentes del grupo de investigación de delitos tecnológicos iniciaron la investigación para localizar a los autores de los hechos. Una vez identificados fueron localizados en un hostal de la capital donde se procedió a su detención. Los dos jóvenes ya han pasado a disposición judicial.
Recomendaciones
Desde Policía Nacional, se transmiten las siguientes recomendaciones:
• Bloquear tus tarjetas bancarias. Siempre es el primer paso para evitar que accedan a tu cuenta bancaria llamando al banco o desde la propia app de la entidad bancaria.
• Denuncia el robo. La rapidez en la presentación de la denuncia en la Comisaría de Policía es FUNDAMENTAL, la misma esta abierta las 24 horas del día los 7 días de la semana
• No anotar nunca el número secreto junto a la tarjeta, ni llevarlo escrito en el bolso o cartera en un papel. Evitar la coincidencia de datos de fácil obtención (DNI, etc…) y siempre tomar medidas de confidencialidad tanto al operar en establecimientos como en cajeros.
• Y siempre lo fundamental es utilizar el sentido común y evitar compartir con desconocidos información personal o especialmente sensible, como son los datos bancarios o nuestras credenciales
Para más información y consejos sobre estafas, los ciudadanos pueden consultar las publicaciones oficiales de las cuentas de redes sociales de Policía Nacional, para todo lo relacionado con posibles avisos de estafas y correos de phising, u otras estafas asimiladas.
También se puede consultar información en la Oficina de Seguridad del Internauta (https://www.osi.es/es) o en el número gratuito que tienen habilitado para consultas en ciber seguridad (017), así como en la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (https://www.incibe.es).