La Policía Nacional ha detectado en León el aumento de una modalidad de delito de estafa a través de la táctica del ‘smishing’; método por el que los ciberdelincuentes envían mensajes SMS masivos a teléfonos españoles que simulan proceder de diferentes entidades bancarias con el objetivo de llevar a engaño a sus víctimas.
Así, la persona recibe un texto que cree que procede de un sitio oficial, en el que le informan de que su cuenta esta siendo bloqueada por lo que solicita que introduzcan sus datos, DNI, clave acceso ‘on line’ a la entidad con la finalidad de desbloquear una cuenta. Siempre dando por hecho la fiabilidad del supuesto remitente.
Una vez que tienen en su poder los datos bancarios de las víctimas vuelcan numeración de las tarjetas en una ‘app’ de pago vía móvil y realizan compras y extraen dinero de los cajeros de las correspondientes entidades bancarias.
Debido a a la similitud de las páginas web creadas por los ciberdelincuentes, es relativamente sencillo caer en el engaño. Para evitar este tipo de estafas se recomienda comprobar que la dirección del portal de Internet es segura y que comienza por ‘https’. También es importante no abrir ni contestar mensajes de usuarios desconocidos, además de tener la debida precaución a la hora de seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos. Igualmente, nunca dar información confidencial a través de correos electrónicos ni telefónicamente.