Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga ha preparado una serie de actos enfocados principalmente a los más jóvenes de la ciudad. “Los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, si no son conscientes de lo que significa la violencia contra las mujeres, más allá del maltrato físico, no serán capaces de combatirla”, explicó este martes la concejala Laura Galindo.
Los dos puntos en los que se basan todas las actuaciones programadas se centran en “la concienciación y la prevención”, por lo que el próximo viernes 24 de noviembre se celebrará en la Biblioteca un ‘Cineforum’ para los estudiantes en el que se proyectarán varios cortometrajes temáticos que tratan la violencia contra las mujeres. La psicóloga María José Díez Alonso, profesional especializada en este tema dirigirá a continuación un debate entre los estudiantes para que aprendan a reconocer las conductas.
A las 12,00 se procederá a la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor de la ciudad, con la presencia de alumnos de Primaria y Secundaria que después formarán un “no” gigante en color naranja, “color elegido por ONU Mujeres como símbolo de la lucha contra la violencia de género”. El sábado 25 de noviembre, la Concejalía, en colaboración con Afammer (Confederación Nacional de Federación y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural), se organizará un encuentro a las 12,00 horas en el hotel Astur Plaza, para hablar de la violencia en el mundo rural.
En esta conferencia participarán la psicóloga María José Díez y Quinidio Martínez González, jefe de la sección Mujer en León de la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León. A las 13,00 horas se proyectarán en la Biblioteca seis cortos temáticos, “para hacernos recapacitar y reconocer ciertos tipos de violencia contra las mujeres”.
13 casos activos
En la actualidad, la Policía Nacional mantiene seguimiento de 13 casos activos de violencia contra mujeres, “y son más los casos adscritos al programa Viogen”, señaló la edil. Viogen es un programa diseñado por especialistas policiales y diferentes Universidades: el Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. “En Astorga contamos con profesionales especializados en violencia de género como apoyo psicológico y el acompañamiento y asesoramiento a las mujeres”, puntualizó Galindo.