El Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Astorga celebra este martes 2 de octubre los actos en honor a los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo que actúa dentro del país. Durante la ceremonia celebrada en el salón de actos del Conservatorio de Música ‘Ángel Barja’ se hizo entrega de cuatro medallas con distintivo blanco a una inspectora y tres agentes de la policía nacional que han destacado por su trabajo al servicio de la sociedad y que evitaron un segundo homicidio en Astorga a finales de julio.
Dionisio Francisco Cabero, jefe de la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía de Astorga, quiso destacar en su discurso de este año los orígenes del cuerpo que este año celebraron el 194º aniversario de su fundación. “Desde sus inicios se constituyó la actual estructura con la doble función de policía judicial para perseguir y poner a los culpables en manos de la justicia y la otra gran función de garantizar la seguridad pública y protección de la Constitución. A lo largo de 190 años, la abnegada vocación de la policía nacional se ha ganado el cariño convirtiéndose en una de las instituciones mejor valoradas”.
De igual manera, recordó que el trabajo diario de los agentes hace de España “uno de los países más seguros del mundo” y destacó que aunque la ciudad de Astorga “tiene sus altibajos” y a veces ha habido casos que provocan alarma social, “sigue siendo una ciudad tranquila”. Cabero también resaltó la estrecha relación “de colaboración” que existe en la ciudad con la Policía Local. Este año se han concedido cuatro condecoraciones al mérito policial con distintivo blanco a una inspectora y tres policías.
A la inspectora Patricia Sánchez González y al agente Vicente Fernández de la Torre por su labor continuada y a los policías César Manuel Fernández González y Abelardo González Santos por su rápida intervención tras el homicidio sucedido a finales de julio para evitar la tentativa de homicidio en Astorga. Este año, dentro de la vocación de homenajear a las instituciones de la ciudad, el Cuerpo Nacional de Policía ha elegido al Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº 63 de Astorga (Ralca 63), representado por el coronel Pedro Polo Campo, por la labor conjunta que realizan ambos cuerpos en la ciudad.
Galería de imágenes
Todos nos sentimos orgullosos de nuestras fuerzas de seguridad. Una vez en Astorga, otras en donde toca. Felicidades para todos.