La pasada semana, la Policía Local de Astorga recibió la Medalla de Oro al Mérito por su trayectoria y constante implicación y dedicación al servicio de la ciudadanía, desde su creación, hace 175 años, y el alcalde, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y el Jefe de la Policía Local han querido explicar las razones por las que se les ha otorgado este reconocimiento.
El edil de Seguridad Ciudadana ha recordado que se concedieron apenas 5 medallas de oro en Castilla y León, algo que da más valor a este premio recibido por la policía astorgana.
El alcalde ha recordado que fue en 1847 cuando se creó por unos hechos ocurridos en comercios en la plaza Mayor de Astorga: “En 1847 no se había creado el servicio de vigilancia nocturno, fue entonces cuando tuvieron lugar unos robos misterios en comercios lo que provocó que el Ayuntamiento acordara hacer lo posible para evitar eso”.
“Un concejal y comerciante, Guillermo Iglesias, propuso dotar a la ciudad de alumbrado público y la creación de un cuerpo de serenos vigilantes, algo que fue aprobado por mayoría. El 1 de febrero de 1847 se creó el cuerpo al ser designado para ello Lorenzo Alonso, Miguel Pérez, Guillermo García y José López, los primeros policías de Astorga”, alegó.
Además, de la Medalla de Oro se otorgó la Medalla de Plata a Juan Carlos Rodríguez, subinspector del Cuerpo de Policía Local de Astorga, por ser un referente de modernización y dignificación y por su servicio a la ciudadanía.
El jefe de la Policía Local apostilló que probablemente la Policía Local de Astorga sea de las más antiguas de la zona noroeste de España y la más antigua de Castilla y León.
En próximas fechas, el Agente Tutor también recibirá un premio a las Buenas Prácticas por su Taller de Ciberseguridad.