PERSONAL MUNICIPAL

La Policía astorgana cuenta con un nuevo oficial

El agente trabaja en la ciudad desde principios de verano

El nuevo agente, que ya lleva cuatro meses trabajando en la Comisaría de Astorga, tomaba posesión de manera oficial en la mañana del viernes 8 de noviembre.

Según explicaba Juan José Alonso Perandones, se trata de una profesión “sacrificada a la par que cercana al pueblo”, ya que estos agentes tienen que lidiar con imprevistos como fuego, accidente, muertes en la calle, además de los malos hábitos de la ciudadanía. “Deben ser autoritarios a la par que comprensivos con las circunstancias de los hechos”, explicaba el alcalde astorgano.

El nuevo agente, oriundo de León, se mostraba deseoso de continuar su labor en la ciudad tras haber perseguido esta plaza durante aproximadamente un año, contando a partir de la fecha de aprobado del examen.

Con esta incorporación, la ciudad tiene al descubierto una plaza de oficial y tres de agentes, en una plantilla que actualmente contiene 19 trabajadores. Según anunciaba el alcalde, próximamente saldrán a concurso el resto de las plazas, y el primer paso para ello es la aprobación ante el Pleno Municipal.

Otra de las inversiones que hay que hacer en la plantilla es la renovación de uno de los vehículos, pues la plantilla cuenta con dos coches, dos motos y un vehículo grúa; además de los dos vehículos en cesión por la DGT.

Cámaras de vigilancia

El alcalde astorgano mostraba abiertamente su rechazo a la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad al no ser “que se trate de un espacio muy acotado y con un fin muy concreto”, poniendo el ejemplo de la zona vigilada de la perrera municipal. Justificaba esta decisión porque la instalación de cámaras supondría la pérdida de privacidad de la ciudadanía, así como por la existencia de otros métodos “la ciudadanía puede participar más activamente cuando observe actos de vandalismo”.

Programa Agente Tutor

En este programa participan actualmente dos policías asignados, los cuales, además de formarse, deben tener una amplia disponibilidad para poder dar una respuesta inmediata ante las denuncias. Especialmente, estas se refieren a los centros y a los problemas de relación entre los jóvenes. Y es que, tal y como aseguraban los agentes, no pensaban que fuera a haber tanta demanda para el programa, que realiza actividades de prevención y de actuación.