La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia organiza este sábado 5 de mayo un recital de poesía con la poeta y rapsoda Carmen Martínez. El recital versará sobre la obra poética de Ángela Figuera Aymerich. Será en el salón de actos de la Biblioteca Municipal a las 17,30 horas.
Sobre Ángela Figuera Aymerich
Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984). En la poesía de Ángela encontramos la voz de una mujer sincera, consciente de su papel y de su función, que escribe para que le entiendan, que desea llegar a sus lectores, una mujer ubicada en una auténtica encrucijada de caminos: vasca en Madrid, generacionalmente entroncada con el 27 pero que conecta con los poetas de la posguerra, antifranquista, escritora en un mundo dominado por hombres, madre, a la vez temprana lectora de Simone de Beauvoir y defensora del papel social de la mujer, una escritora que intentó siempre construir puentes entre muy distintas sensibilidades artísticas, culturales y políticas.
Junto a Blas de Otero y Gabriel Celaya, formó parte del Triunvirato Vasco de la poesía de posguerra. Belleza cruel es, sin duda, su libro más conocido. En él, asfixiada por los estrechos límites marcados por el franquismo, recoge una serie de poemas rabiosos y críticos que la censura no habría permitido publicar. Por este motivo remitió la obra a unos amigos residentes en México quienes la presentaron al Premio de Poesía Nueva España, impulsado por la Unión de Intelectuales en el exilio.
El libro gana el premio y es editado con un prólogo realmente histórico de León Felipe en el cual se retracta de anteriores opiniones, reconociendo la existencia de una importante nueva generación de escritores y escritoras en la Península.