El esperado segundo volumen de sus memorias ya está en todas las librerías. El prestigioso Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, escribe “La Pobreza” y que edita Galaxia Gutenberg. Aunque asturiano de nacimiento allá por el año 1931, nació en Oviedo, pero 3 años después se traslado a León, donde comparte desde más de 60 años su vida con su esposa Angelines y sigue escribiendo, leyendo y viendo pasa los años y la vida desde la atalaya de su estudio
“La Pobreza”, segundo volumen de las memorias del poeta, que es a la vez un autorretrato del artista como anciano y un fresco vivísimo de una sociedad atenazada por la miseria moral y material del primer franquismo y sus prolongaciones. Gracias a esta mirada retrospectiva sobre una etapa oscura de nuestra historia reciente, una mirada en la que siguen latiendo la pasión crítica y el deseo de justicia, somos testigos del aprendizaje vital y literario de su autor, así como de sus primeras amistades en el mundo del arte y la poesía, su activismo político y su firme voluntad de resistencia.
En “La Pobreza”, Gamoneda esconde también un diario en el que se incluyen reflexiones sobre poesía y poética, episodios oníricos y vislumbres, del acontecer social, del trabajo y hasta de sus viajes.
Estamos por tanto ante un libro de memorias, el segundo, de Antonio Gamoneda que es imprescindible leer y tener en nuestra biblioteca para saber de su vida y obra, pero también para conocer los hechos sociales y políticos de los 89 años de vida del poeta y escritor universal. Todo un lujo de lectura.
Alfonso DEL RIO SANCHEZ