Continúa la polémica en la gestión de residuos. La Plataforma de Gestión de Residuos Transparente y Sostenible “sigue viendo irregularidades en las actuaciones de Gersul” con respecto a la ampliación del CTR de San Román, con un nuevo vaso, e incluso indica que ya “remitieron las oportunas alegaciones ante un proyecto infradimensionado y plagado de errores técnicos y de procedimiento”. La propia plataforma asegura que por el momento “no se ha dado respuesta a dichas alegaciones”.
La plataforma se critica que “muchos de los representantes de las mancomunidades y municipios procedieron a la votación -de la ampliación del CTR- sin haber leído el convenio”. Además, cree que “existen numerosas incorrecciones en el proyecto, como por ejemplo, no tener en cuenta la eficiencia en la separación y el reciclaje, ya que estaría sobredimensionado”.
En este sentido, la plataforma aconseja “mejorar los modelos de gestión disminuyendo la cantidad de residuos que se generan e implantar un modelo de separación en origen y recogida que reduzca la cantidad que finalmente se destina a vertedero”. Desde el colectivo anuncian que “seguirán mostrando colaboración para avanzar hacia modelos más sostenibles”.
Además, informan que enviarán a las mancomunidades “información con alternativas para revertir el problema de la gestión de residuos”, que también se publicará en su página web plataformagestionresiduos.org.