La Plataforma Gestión Residuos señala que “parece” que la licitación del nuevo pliego de basuras “no corre prisa”

La agrupación apunta que "quizás algo tenga que ver la poca calidad de los documentos realizados para la licitación"
Imagen de archivo de los contenedores de la ciudad.

La Plataforma Gestión Residuos, a través de un comunicado de prensa, recuerda el aplazamiento de la licitación del nuevo pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, “parece ser que el asunto no corre prisa, a pesar de ser el contrato más importante de este ayuntamiento y que se llevan realizando pagos contra el criterio de la intervención desde que se pasó el periodo de prórroga que contempla la ley”, indican desde la agrupación. También apuntan que esta circunstancia se ha mantenido desde que caducara el anterior contrato en el año 2012.

La Plataforma señala que en junio de 2015 el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, “reconocía que  ‘urge y mucho’ retomar las negociaciones del contrato de basura, para que éste esté dentro del marco legal, y encontrar una solución ‘ya’ al escollo que impide que el Ayuntamiento saque adelante un nuevo pliego, reconociendo además que Astorga es una de las ciudades que más tasa anual por habitante paga por el servicio”. Asimismo, mencionan que, en comparación con otras ciudades como Gijón o Pamplona, en Astorga se paga más por habitante en esta tasa municipal.

Apuntan que el tema era “tan acuciante e importante” que el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca, había asistido en junio de 2016 a la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente en Madrid, “para ponerse al corriente de las últimas soluciones medioambientales y equipamientos para las ciudades de cara a la futura elaboración de un pliego del siglo XXI“.

De igual manera, señalan que “ahora se prefiere ‘sacrificar’ y posponer la adjudicación del contrato de la basura antes que recortar en otros gastos de otras concejalías. Esto no se entiende bien, pues los pagos a la empresa se van a tener que seguir realizando como se ha venido haciendo hasta ahora, no suponiendo el aplazamiento de la licitación ninguna ventaja”.

También señalan que el problema pueda estar en “la poca calidad de los documentos realizados para la licitación, que, como ya comunicamos al ayuntamiento, eran en gran parte reciclados y, en ningún caso, del siglo XXI, sin diagnóstico y sin contemplar soluciones a los problemas que presenta el sistema actual, como las bolsas por las calles, las recogidas selectivas, las campañas de educación y concienciación, etc. Seguimos sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, aparte de una nota de prensa por parte de la consultora en la que intentaba no aclarar nada”.

Print Friendly, PDF & Email